bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró que los socialistas vascos quieren que Euskadi “no se contagie del virus rupturista” de Catalunya y siga completando el autogobierno “mediante la fórmula inédita que solo Pedro Sánchez” ha ofrecido, en referencia al calendario de traspasos de las competencias pendientes acordado con el Gobierno vasco a finales del año pasado y que, salvo uno referido a autopistas, no han sido materializados en este tiempo.

Mendia participó en la presentación en Gasteiz de la candidatura de su formación por Araba a las elecciones del 10 noviembre junto a la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, que encabeza la lista al Congreso por esta provincia.

Durante su intervención ante los militantes, la dirigente del PSE afirmó que “mientras otros titubean” en Euskadi, en referencia a los nacionalistas, su partido quiere que en el País Vasco “se mantenga en el sosiego y la estabilidad” que, a su juicio, los socialistas han dado desde que forma parte del Gobierno vasco.

También destacó que los vascos se pueden sentir “seguros” con Sánchez porque su gobierno “respeta las instituciones y la separación de poderes, sabe que una decisión judicial no resuelve un problema político y cree en una España plural que exige respeto, diálogo y acuerdo”.

La dirigente socialista censuró también al independentismo catalán por emprender la “vía del enfrentamiento de sentimientos y abandonar la gestión de su autogobierno”. En este punto acusó a los nacionalistas vascos de connivencia con los soberanistas catalanes. “Todo esto lo ha hecho el independentismo catalán con el aliento moral de sus compañeros nacionalistas en Euskadi”, aseguró Mendia, quien emplazó a decir “con claridad” si alguien cree que lo que se ha impulsado desde Catalunya es lo que debe seguir Euskadi.

Celaá se refirió asimismo a la situación en Catalunya durante su intervención y, tras denunciar las “algaradas callejeras incendiarias” que se están produciendo, aseguró que “nada quedará impune”. Asimismo, destacó que “cada posible bloqueo del proyecto de progreso es recibido con alegría por las derechas que, allá donde han podido, han sumado” y aseguró que “no es creíble que ni Pedro Sánchez ni el PSOE tengan en la cabeza pactar con Ciudadanos o PP”.

“Pedro Sánchez ya ha dicho que sus acuerdos estarán por el lado de los progresistas. No se puede hablar más claro. Si Pedro Sánchez hubiese tenido en la cabeza algo distinto, hoy sería presidente del Gobierno de España y María Chivite no sería presidenta de Navarra, ni se hubieran hecho las transferencias a Euskadi y en Catalunya tendríamos el 155”, indicó la ministra portavoz del Gobierno.

Celaá defendió que el próximo 10 de noviembre se puede dar o un “retroceso al peor de nuestros pasados o avance con un gobierno sólido, estable, fuerte y bien cohesionado que sepa seguir gestionando como lo ha hecho en estos meses”. - E. P.