Sánchez traslada a Casado que no descarta "ningún escenario"

El presidente se reúne por la tarde con Rivera e Iglesias - El Gobierno español exige al independentismo que condene “firmemente” la violencia que se vivió en las calles

09.02.2020 | 19:05
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, se saludan a las puerta de La Moncloa antes de su reunión para analizar la situación en Catalunya.

El presidente se reúne por la tarde con Rivera e Iglesias - El Gobierno español exige al independentismo que condene “firmemente” la violencia que se vivió en las calles

MADRID. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta ningún escenario ante la situación en Catalunya, que "todo está previsto" y que actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, han informado fuentes de Moncloa al término del encuentro entre los dos dirigentes, que ha durado una hora.

Sánchez agradece a Casado su disponibilidad para este encuentro en Moncloa, que ha obligado a Casado a cancelar la agenda que tenía prevista hoy para desplazarse a la sede de la Presidencia del Gobierno. Según fuentes del Ejecutivo, Casado ha transmitido su "apoyo" a Sánchez ante el cariz que están tomando las protestas.

El presidente se reunirá por la tarde con Albert Rivera y Pablo Iglesias, para analizar la escalada de violencia en Catalunya a raíz de la sentencia del "procés".

Así lo han informado fuentes del Palacio de la Moncloa, que han denunciado que una minoría esté tratando de imponer la violencia y quebrar la convivencia en Catalunya, al tiempo que han pedido al independentismo que condene con firmeza estos altercados.

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Catalunya", asegura el Ejecutivo.

Ante esta situación, el Gobierno ha manifestado su "profundo reconocimiento" a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Catalunya, y ha enviado un "caluroso mensaje de apoyo" a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales.

"El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Catalunya, y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", subraya.

Pedro Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica el pasado lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

noticias de deia