gasteiz - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, garantizó ayer el “íntegro cumplimiento” de la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas en una declaración institucional en La Moncloa en la que proponía abrir una nueva etapa y se mostraba dispuesto al diálogo dentro de la ley. Sin embargo, Sánchez avisaba también de que el Gobierno se mantendrá “atento” a las respuestas a la sentencia y garantizará la “convivencia y la seguridad” en Catalunya.

“Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento”, dijo el jefe del Ejecutivo en esta declaración, en la que también recalcó que en el Estado de derecho que es España “nadie es juzgado por sus ideas o por su proyecto político, sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico”.

Sin aludir de forma explícita al indulto y después de que el ministro José Luis Ábalos dijera que el Gobierno no lo contempla en este caso, Sánchez dejó clara esta posición al señalar que como corresponde a un Estado de derecho el acatamiento de una sentencia “significa su cumplimiento”. Y enfatizó: “Reitero, significa su íntegro cumplimiento”.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, planteó recuperar las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat en 1983 para evitar incumplimientos de condenas, como las del caso del procés, con “tratos diferenciados” o “discrecionalidad en la aplicación del tercer grado”.

Es uno de los compromisos que Casado quiere asumir si llega a la Presidencia del Gobierno, y forma parte de una lista de cambios legislativos que incluye modificaciones del Código Penal, entre otras para asegurar el cumplimiento íntegro de las penas para delitos de rebelión o sedición.

El líder del PP aseguró que durante este proceso “no se han juzgado ideas políticas”, sino “graves violaciones” de la ley y del orden público constitucional, y advirtió de que ahora es “el momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia”.

Desde Ciudadanos, su presidente, Albert Rivera, se comprometió a dar a Pedro Sánchez todo su apoyo “para que en Catalunya se cumpla la ley y se garantice el orden público”, pero insistió en pedirle una reunión conjunta con PP y C’s. Tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos dirigentes, C’s cree que es urgente esa reunión para diseñar una estrategia conjunta “frente a la irresponsabilidad de los políticos separatistas”. Según Rivera, “hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir”.

Por último, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que la sentencia pasará a la historia como “símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia”, mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, señaló que la España en la que él cree “persuade más que castiga”.