madrid - El Tribunal Supremo despejó ayer el último obstáculo legal que faltaba para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos al levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre tres recursos que todavía siguen vivos en el tribunal. De este modo, autorizó al Gobierno español a entrar en la basílica para ejecutar la exhumación en cualquier momento, pese a la negativa del prior de la Abadía, Santiago Cantera, a autorizar dicha entrada. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, garantizó que la posición del abad, excandidato de Falange en los 90, no será un “obstáculo” para cumplir la sentencia en “cuestión de unos días”.A la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva la próxima semana sobre la medida cautelarísima solicitada ayer mismo por la familia Franco para paralizar la exhumación, el Supremo solventó en un mismo día los últimos escollos jurídicos para así dar luz verde al Ejecutivo de Pedro Sánchez para entrar a la basílica de Cuelgamuros y sacar los restos para llevarlos al cementerio de El Pardo.

La Sección Cuarta de lo Contencioso levantó la medida cautelar que el propio tribunal estableció en junio pasado contra el acuerdo del Gobierno para exhumar al dictador, que afectaba a los procedimientos todavía no resueltos presentados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Dicen los magistrados en tres autos, uno por cada recurso, que la suspensión cautelar debe levantarse tras la sentencia del 30 de septiembre que rechazó el recurso de los herederos de Franco.

Además, el Supremo responde a la petición de la Abogacía del Estado sobre la autorización para entrar en Cuelgamuros, ante la negativa del prior de la Abadía a permitir dicho acceso. La sala explica que la sentencia que dictó la semana pasada “es por sí misma título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas por los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y 15 de marzo, y por tanto acceder a la basílica”. Recuerda además que “el artículo 118 de la Constitución obliga a todos los españoles a cumplir las sentencias firmes”, en alusión directa al prior.

Ante la inminencia de la exhumación, anunciada por primera vez por el presidente español, Pedro Sánchez, en junio de 2018, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo ayer que este proceso “se hará como debe hacerse, sin ningún tipo de espectáculo y con toda la seguridad”. Calvo apostilló que el día concreto de la exhumación se conocerá con antelación, se decida o no en el Consejo de Ministros de hoy. - DNA