declaraciones de rodríguez en rr.ss.

Esteban dice que "indigna" que Sortu "compare a ETA con los gudaris del 36"

09.02.2020 | 18:08
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, se ha pronunciado de este modo  sobre unas manifestaciones realizadas por el dirigente de Sortu a  través de las redes sociales, en las que respondía a la apelación del  lehendakari, Iñigo Urkullu, a EH Bildu para que reconozca "de una vez  que matar estuvo mal". En esa respuesta, Rodríguez señalaba, entre  otras cuestiones, que Urkullu "homenajea periódicamente a los gudaris  del 36, los cuales mataron centenares de requetés y nacionales en la  defensa armada del pueblo vasco contra la agresión fascista".

"Me parece una locura ese hilo de tuits", ha afirmado Aitor  Esteban al ser preguntado por las afirmaciones del secretario general  de Sortu. En especial, ha asegurado que le "indignó muchísimo" que  Arkaitz Rodríguez comparase "a ETA con los gudaris del 36" porque no  tienen "ni punto de comparación".

En este sentido, ha remarcado que "los gudaris del 36 respondieron  a una agresión armada, defendiendo sus instituciones y su legalidad y  no iban dando ni tiros en la nuca, ni amedrentando a la gente, ni  pasando impuestos revolucionarios ni acosando por las calles".

"SOLO ENTIENDEN A LOS SUYOS"
"Ningún punto de comparación entre una generación entregada e  idealista como fue la del 36, nada comparable a lo que ha sido ETA",  ha insistido.

Asimismo, ha añadido que "sorprende que diga lo que dice" Arkaitz  Rodríguez y, al mismo tiempo, "digan que ellos entienden  perfectamente a la sociedad vasca". "No la entienden en absoluto.  Solo entienden a los suyos y a los muy cercanos, pero me parece que  no se dan cuenta del cuál es el sentimiento real y la percepción de  las cosas de la mayoría de la sociedad vasca", ha concluido.