bilbao - Pablo Iglesias ha optado por criticar sutilmente al nuevo partido de Iñigo Errejón con el que competirá el 10-N. Así, Iglesias eludió ayer valorar las tensiones internas de los últimos días en Más País pero dejó caer que en la formación de Errejón no hay límites en los sueldos, al contrario que en Unidas Podemos. “No se limitan el salario y aceptan donaciones privadas”, aseguró el líder morado respecto a su nuevo rival en la izquierda.

La pulla de Iglesias recibió poco más tarde respuesta por parte del propio Errejón, que aseguró que en Más País hay una limitación salarial similar a la de Podemos. El reglamento interno de la formación morada establece que el sueldo máximo de los cargos electos o asesores de la formación no podrá ser en ningún caso superior al Salario Mínimo Interprofesional multiplicado por tres. La parte restante de los salarios deberá ser donada.

En Más País aseguran que también cuentan con un documento ético que incluye expresamente limitaciones de salarios y, al igual que en Podemos, estos no podrán ser superiores a tres salarios mínimos en 14 pagas. Así, defienden que el restante de los sueldos se destina a proyectos solidarios o de la sociedad civil, mientras que las donaciones privadas al partido también tienen un tope. También coinciden con los morados en renunciar a pedir créditos a entidades bancarias. “En las listas de Más País hemos fijado el mismo límite salarial que he tenido siempre y el mismo que tiene Más Madrid”, expresó Errejón en redes sociales. - M. Aizpuru