GASTEIZ. La dirección de EiTB "no es una cuadrilla de amigos", ha remarcado Iturbe en comisión en el Parlamento Vasco donde ha comparecido para dar cuenta del emplazamiento hecho por la Cámara autonómica que antes del verano le instó a presentar en el plazo de dos meses una propuesta concreta para la promoción y desarrollo de la carrera profesional.

El objetivo de esa encomienda es, tal y como se fijaba en el texto aprobado, que los cargos que deciden la editorial de los programas informativos de EiTB "se cubran con transparencia, igualdad de oportunidades y con arreglo únicamente a criterios objetivos y profesionales, y no como hasta ahora en función de la confianza personal".

Iturbe ha asegurado que esa última observación "está de sobra" y es "insultante", porque ha dicho que parece que en los nombramientos que se hacen en el ente se está dejando de lado el criterio profesional.

Ha reconocido sin embargo que los "mejores profesionales y más experimentados normalmente no suelen estar dispuestos a tomar cargos de dirección". "La realidad es cruda, la mayoría de los redactores renuncian a puestos de responsabilidad", ha descrito.

Por otro lado ha asegurado que la dirección de EiTB ha elaborado una propuesta sobre el procedimiento para nombrar a los responsables de informativos pero ha indicado que los sindicatos ELA y LAB no han querido firmarlo. En concreto ELA ha planteado que se fije una baremación para seleccionar a los responsables de los informativos.

"Creemos y defendemos que la dirección tiene la competencia para poder decidir los puestos de responsabilidad", ha subrayado Iturbe, quien también ha dicho que esa elección no puede estar fiscalizada al 100 % por los baremos desde la parte sindical.

Iturbe ha reconocido también que el modelo actual de organización no es adecuado para la época digital y que están avanzando en uno nuevo donde se va a incluir la carrera profesional.