Casado se suma a la “electoralista” subida de pensiones de Sánchez

Rivera admite su enésimo giro, que justifica en la necesidad de un gran acuerdo PP-PSOE-C’s

09.02.2020 | 17:55
Pablo Casado acaricia un cerdo en su visita a la Feria Ganadera de Zafra (Badajoz).Foto: Efe

Bilbao - 9.756.142 razones. Según los últimos datos estas son las pensiones que abona la Seguridad Social. 9.756.142 razones y 9.756.142 votos. Por eso, la proclama de Pedro Sánchez de subir la pensiones en diciembre con el IPC contó ayer con el beneplácito de Pablo Casado, aunque el líder del PP tachó de "demagógico y electoralista" el anuncio del presidente en funciones y candidato del PSOE.

En un acto en la localidad pacense de Zafra, donde estuvo acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, Casado criticó que Sánchez no solo está utilizando en campaña a los mayores, sino que ha creado expectativas que "no va a poder cumplir". Según sus cálculos, la revalorización que compromete Sánchez de las pensiones, en torno al IPC real en el mes de diciembre es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que lo que hay que hacer es garantizar el futuro del sistema creando empleo. Según los cálculos realizados desde Génova, en función del IPC previsto para final de año, situado en un 0,8 por ciento, la subida será de 4 euros para las pensiones de 600; de 6 euros para la de 700 euros; y 9 euros "como mucho" para la de 1.000 euros.

En todo caso, el real decreto que pueda llegar al Congreso para revalorizar las pensiones, si el Gobierno decide hacerlo de forma urgente mientras se encuentra aún en funciones, algo que reprochó Casado, "contará con el apoyo del PP", afirmó. Además, el líder popular criticó el anuncio de una medida que, a su juicio, no debe corresponder a un Gobierno en funciones, sino a uno "con plena capacidad legislativa" tras la celebración de unas elecciones.

Mientras, Sánchez sigue con sus promesas y ayer anunció que su Ejecutivo -en funciones- pondrá en marcha un plan de acción para ayudar al sector agroalimentario y ganadero a hacer frente a la subida de los aranceles planteada por la Administración estadounidense en caso de que esta medida finalmente se concrete. Entre estas medidas, estaría una reducción del número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario.

Explicaciones de Rivera Así, mientras la precampaña avanza entre alusiones a las pensiones, al bloqueo político o a la gran coalición, ayer se vivió ayer uno de esos momentos que, en sí mismos, son una rara avis. Un político reconociendo su giro. Han sido tantas la veces que Albert Rivera se ha enmendado a sí mismo -la última el pasado sábado- que ayer, en una entrevista en Onda Cero, el líder de Ciudadanos no tuvo más remedio que reconocer el viraje acometido en pleno periodo electoral: "Claro que hay que rectificar ante un bloqueo político". Pero lo justificó por la necesidad de plantear un "gran acuerdo nacional ante la situación de crisis territorial y del momento económico que se avecina".

Después de que la pasada semana Felipe González y Mariano Rajoy abogaran por un gran pacto PP-PSOE -acuerdo desdeñado ayer desde Génova-, Rivera, a quien las encuestas auguran un batacazo, trata de meter a Ciudadanos en esa ecuación. Por eso, en la entrevista reclamó al PSOE que esté "al lado del PP y de C's en los temas de Estado". "Sé que hay muchos socialistas y votantes del PSOE que estarían más cómodos en un gran acuerdo nacional con C's y el PP que en un acuerdo con los separatistas y Podemos", zanjó.