MADRID. Esteban ha comparecido ante los medios en la Cámara Baja para repasar diversos asuntos de actualidad; uno de ellos ha sido la propuesta que ha lanzado Sánchez.

En una entrevista en Telecinco, ha dicho que el domingo que viene presentará una propuesta con fechas y medidas para que no se dilate la investidura y pueda haber nuevo Gobierno en diciembre. Esteban ha respondido que él estaba convencido de que se formaría Ejecutivo a finales de julio, en la sesión de investidura luego fallida.

"Con más voluntad y menos torpeza del PSOE y de Podemos se pudo haber hecho", ha añadido antes de reprochar a Sánchez su "responsabilidad" en la convocatoria de comicios el 10 de noviembre, pues fue el vencedor el 28 de abril y a él le competía la formación de una mayoría.

Esteban, por todo ello, ha lamentado que no haya Gobierno que pueda afrontar la situación económica, cuyas perspectivas apuntan a la desaceleración. "¿Y ahora viene con esto?", se ha preguntado en relación con la propuesta de Sánchez para evitar bloqueos. "Menos cuento", ha zanjado.

Hacer hábil el mes de enero a efectos parlamentarios es uno de los extremos que el propio líder del PSOE ha planteado durante su entrevista en Telecinco, lo cual requeriría una reforma del reglamento del Congreso como mínimo.

Más que reformas legislativas, incluida la del artículo 99 de la Constitución, que es el que alude a las investiduras, el portavoz del PNV ha abogado por que "cambien las cabezas de algunos".

"Le echamos la culpa a la ley cuando la culpa la tienen nombres y apellidos", ha apostillado sin precisar esos nombres y esos apellidos.

Esteban, además, ha vaticinado que habrá durante este mes de octubre al menos una sesión de la Diputación Permanente del Congreso que Sánchez y el PSOE concebirán como "parte de la precampaña electoral".