Bilbao - El líder del PP, Pablo Casado, criticó ayer duramente el discurso “excluyente” de Andoni Ortuzar, pidiendo que el “cabreo vasco” con la política española se convierta en “voto abertzale” en las generales de noviembre, y resaltó que “el País Vasco nunca ha sido independiente ni lo será en el futuro”.

En su discurso en el Alderdi Eguna, Ortuzar advirtió de que la abstención en las generales “favorece” a los responsables del bloqueo que ha llevado al “hartazgo” de los ciudadanos. Además, el presidente del PNV criticó que haya quienes quieren que los vascos sean iguales y españoles “pero para empeorar”. “Ni por el forro”, apostilló.

“Creo que las palabras hablan por sí mismas. ¿Alguien se puede imagina que un aragonés, un castellano o un leonés dijera, ‘yo español ni por el forro’? El País Vasco nunca ha sido independiente y nunca va a ser independiente”, afirmó rotundo Pablo Casado en una entrevista en Telecinco.

Asimismo, el líder de los populares preguntó al PNV si van a recurrir “otra vez a los estudios supremacistas de Sabino Arana y del RH negativo” en un momento en que viven en un “mundo global” y no hay que levantar “fronteras artificiales”. “Nadie entiende esto. Mis hijos tienen 5 y 7 años, viven en un mundo globalizado, van a chatear con gente en Canadá, Australia... ¿Cómo es posible que de Burgos a Vitoria pueda haber una frontera?”, interpeló.

Es más, se cuestionó cómo es posible que no se sientan españoles los vascos cuando “una nación como España hace cinco siglos con un vasco como Elcano dio la primera vuelta al mundo navegando”. “¿Pero qué País Vasco me está contando el señor Ortuzar si el señor Elcano hace cinco siglos con la bandera nacional dio la vuelta al mundo?”, abundó.

Podemos también Las críticas a la intervención de Ortuzar en el Alderdi Eguna llegaron también desde Euskadi. Así, el secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, reprochó al PNV que siempre apela a Madrid “para tapar sus vergüenzas” en Euskadi, donde gobierna, “con unos presupuestos prorrogados o un calendario legislativo incumplido”.

Interpelado por las palabras de Ortuzar en el sentido de que el “cabreo vasco” con lo que está pasando en Madrid debe convertirse en “voto abertzale” , el dirigente de la formación morada aseguró que “a veces uno tiene la impresión de que el PNV no gobierna en Euskadi; permanentemente se refiere a Madrid como si fuera un impedimento. El PNV gobierna y es el responsable de las políticas que se ejecutan en Euskadi, y también en Euskadi se pueden hacer políticas muy distintas que mejoren la vida de la gente”. - DEIA