MADRID - El juez Manuel García Castellón ordenó ayer prisión provisional y sin fianza para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes, al considerar que integraban una organización “jerarquizada” que pretende instaurar la República catalana por “cualquier vía, incluidas las violentas”.

El magistrado de la Audiencia Nacional envía así a prisión a estos siete detenidos en la operación Judas al entender que, a la luz de los indicios recabados por la Guardia Civil, podían haber incurrido en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

El juez atiende de esta forma a la petición del teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que reclamó el ingreso en prisión provisional de los siete “ante el riesgo” de que materializasen “las conductas que planeaban” de cara al 1-O.

De las diligencias practicadas hasta el momento, el magistrado considera que existen indicios de que los siete forman parte del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), un supuesto grupo que estaría vinculado al “sector más radical, clandestino y comprometido” de los CDR y que contaría con “una estructura jerarquizada”. - Efe