bilbao - Covite y el PP denuncian que el Ayuntamiento de Galdakao, en el que gobierna EH Bildu, ha organizado una exposición de pinturas y esculturas del preso de ETA Jon Bienzobas, condenado a 266 años de prisión entre otros crímenes por el asesinato de expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente. La exposición que lleva por título Ziegako leihotik (Desde la ventana de mi celda) se mantendrá en Torrezabal Kultur Etxea del 7 al 18 de octubre. El colectivo liderado por Consuelo Ordóñez llevará el caso a los tribunales ya que acusa al Ayuntamiento de promover la exposición en un local público. Covite considera que podría estar incurriendo en un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo. “Hay víctimas del terrorismo etarra que viven en Galdakao, ¿cómo no les va a humillar que se emplee el dinero de todos los habitantes del municipio para financiar una exposición firmada por un etarra?”, sostiene Ordóñez.

En ese sentido, se preguntó si “se exhibirían los cuadros de un violador consumado en la sala de cultura de su municipio de origen, estando aun en prisión”. En esta línea, añadió que “Bienzobas no es un ‘ciudadano más’, como lo ha calificado el Ayuntamiento, es un terrorista condenado por múltiples asesinatos” y subrayó que ha sido condenado a 30 años por el asesinato del magistrado Francisco Tomás y Valiente al que tiroteó en la Universidad de Madrid, así como por el asesinato del trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián Flechoso, en Getxo. Además, acumula condenas también por pertenencia a ETA y tenencia de explosivos y depósito de armas. Fue detenido en Francia en 1999 y entregado a España en 2006 tras cumplir una pena de 13 años de prisión por el robo de 8 toneladas de dinamita en la localidad de Plevín.

Covite confía en que esta vez la Audiencia Nacional “aplique la ley y condene a quienes homenajean públicamente a miembros de ETA”.

En una línea parecida, el PP de la CAV exigió ayer la “cancelación inmediata” de la muestra al entender que “humilla a las víctimas y promueve a un asesino orgulloso de su pasado criminal” En un comunicado, la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, acusa a EH Bildu de “blanquear al asesino de Tomás y Valiente con dinero público” y exige la cancelación inmediata de la exposición.

La dirigente popular censura “que se promueva a un asesino orgulloso de su pasado criminal” y advierte de que “el dinero público no puede sufragar a un etarra cuya banda ha asesinado a once personas en Galdakao”.

Covite también ha denunciado ante la Audiencia Nacional un “multitudinario homenaje público” celebrado el pasado viernes en Errenteria a los miembros de ETA fallecidos Egoitz Gurrutxaga Gogorza y Hodei Galarraga Irastorza por un posible delito de “enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”. - DEIA