GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al Gobierno del PSOE en funciones que "tanto sustento jurídico" tiene anticipar los pagos a cuenta para la financiación de las Comunidades Autónomas como "retomar" el calendario de transferencias vascas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en Gasteiz, Erkoreka ha afirmado que "la agenda vasca está parada" y "esto es un hecho". "Está parada", ha insistido.

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que los días previos y "los inmediatamente posteriores" a la anterior cita electoral en España, el 28 de abril, el gobierno en funciones aseguró que "la interlocución se iba a mantener". "Lo cierto es que no ha habido tal cosa, no ha habido interlocución", ha añadido.

Según ha añadido, tras la marcha de Meritxell Batet del Ministerio de Administraciones Públicas a la Presidencia del Congreso, y pese a haberse producido "destituciones y ceses", no se ha mantenido "absolutamente ninguna conversación" en "todo lo que tiene que ver con el desarrollo estatutario y el avance del calendario de transferencias comprometido".

BLOQUEO TOTAL

"Por lo que respecta a una parte nuclear de la agenda vasca le puedo asegurar que el bloqueo ha sido total en los últimos meses. Si van a cambiar ahora de criterio, pues bienvenido sea", ha señalado.

Erkoreka ha recordado que el Gobierno del PSOE "ha cambiado de criterio en otros asuntos en los que parecía que la condición de encontrarse en funciones era absolutamente incompatible con que tomaran determinadas decisiones". "Al final, las han tomado por el cambio de panorama que supone la convocatoria electoral", ha dicho.

De esta forma, ha aludido a la decisión del Ministerio de Hacienda de desbloquear, antes de que finalice septiembre, 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

El representante del Gabinete Urkullu ha asegurado que "será bienvenido" también en Euskadi "un cambio de criterio en este asunto" para reanudar las conversaciones sobre "las transferencias pendientes y el calendario al que se comprometió el Gobierno central".

Además, ha afirmado que "tanto motivo jurídico como para anticipar los pagos a cuenta a las Comunidades Autónomas en relación con su financiación, existe para retomar el calendario de transferencias pendientes con el Gobierno Vasco". "Tanto sustento jurídico hay para una cosa como para la otra, incluso con un Gobierno en funciones", ha concluido.