bilbao - El secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate (PNV), reclamó ayer en Barcelona “diálogo, acuerdo y negociación” para Catalunya tras reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, dentro de la visita institucional que han realizado miembros del órgano rector de la Cámara vasca.

La delegación vasca, encabezada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, se reunió con Torra y mantuvo un encuentro con el máximo representante de la Cámara de Catalunya, Roger Torrent. Una vez finalizada la reunión con Torra, Iñigo Iturrate, en nombre del grupo parlamentario del PNV, trasladó su “respeto y solidaridad con el pueblo catalán y con el proceso político abierto”, y aseguró que su responsabilidad “es la de propiciar espacios de diálogo y acuerdo para que Catalunya y también Euskadi puedan decidir su futuro en libertad”. “En eso empeñaremos nuestro esfuerzo”, se comprometió.

Además, reclamó “diálogo, acuerdo y negociación para dar una solución política a un problema de naturaleza política”, una reflexión que compartió con el president. “Solamente el diálogo y el acuerdo son la vía para solucionar los problemas políticos”, insistió.

El parlamentario jeltzale explicó que, durante la visita, han constatado “la tensión y los problemas que se están viviendo en este momento en Catalunya, especialmente en previsión de la sentencia contra los dirigentes catalanes en prisión” por el procés que tiene que dictar el Tribunal Supremo. “Creemos que es el momento, y así se lo hemos trasladado al presidente Torra, reflexión que hemos compartido con él, de volver a apelar al diálogo”, concluyó. - DEIA