Bilbao - El PNV, que durante todo este tiempo ha pedido hacer lo posible para evitar una repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre, no se ha tomado sin embargo muy en serio la oferta de Ciudadanos de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una serie de condiciones, que recogen, entre otros, asuntos de mal gusto para el PNV como dinamitar el gobierno progresista en Nafarroa y aplicar el 155 en Catalunya. El PNV no quiso entrar en las condiciones de Rivera, y se centró en erosionar la credibilidad de su emplazamiento, que no tiene recorrido porque nadie se lo cree, y se ha formulado ya en tiempo de descuento y a bombo y platillo ante los medios de comunicación. Dijo que es “un paripé más”, sin entrar en las condiciones que pide, “que no son posibles para el PSOE”. “¿Esto es ser un hombre de Estado?”, se preguntaron. El PNV no quiso alimentar la hipótesis de que prospere, ni tampoco el PSOE llegó a hacerlo. Pero no es un secreto que el PNV siempre ha considerado que un gobierno del PSOE con C’s sería una pésima noticia para el autogobierno vasco y el Concierto.

El PNV cree que todo avanza hacia unas elecciones, y ayer decidió en su reunión semanal en Sabin Etxea elevar a la Asamblea Nacional la propuesta de que ratifique sin cambios las listas de candidatos al Congreso y el Senado que ya pugnaron en las elecciones del pasado mes de abril. La asamblea decidirá si acepta esta propuesta el lunes de la semana que viene en la sede del partido en Bilbao, aunque es un formalismo porque la ejecutiva no hubiera propuesto este movimiento si no supiera que los candidatos mantienen el respaldo interno.

La intención del PNV es que las planchas estén preparadas y el asunto esté cerrado antes del Alderdi Eguna del último domingo de este mes, que servirá de pistoletazo de salida para la precampaña. En el caso de que hubiera acuerdo de última hora entre el PSOE y Podemos para investir a Sánchez, el PNV suspendería esta convocatoria. Los jeltzales no serían ningún obstáculo para esa investidura progresista.

El PNV dio a conocer su decisión horas antes de que su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, se reuniera con el rey Felipe VI. La maquinaria electoral estaba activada desde la semana pasada, y no hubo una relación de causa y efecto con la cita del monarca, a la que el PNV siempre da poca trascendencia y acude por criterios de respeto institucional. Esteban, siguiendo la tradición, no hizo valoraciones. Solo se informó de que la cita duró media hora.

abreviado El PNV ya activó el proceso el lunes de la semana pasada, cuando pidió a los consejos territoriales que decidieran si quieren repetir nombres. Ha constatado que es imposible realizar un proceso completo de consulta con las bases porque no hay tiempo, y se ha ceñido al precedente de la repetición de las generales de 2016. Por ello, ayer hizo oficial la propuesta a la Asamblea Nacional para que se repitan las listas. No ve ninguna razón objetiva para retirar la confianza en sus candidatos cuando han pasado apenas siete meses desde su elección, y logró con ellos una victoria contundente en los tres territorios. En Nafarroa, acude con Geroa Bai.

El PNV tuvo seis escaños en el Congreso: Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal y Josune Gorospe por Bizkaia, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran por Gipuzkoa, y Mikel Legarda por Araba. En el Senado, logró nueve, que se sumaron al representante de designación autonómica, Jokin Bildarratz. Lideraron las listas Nerea Ahedo (Bizkaia), Maribel Vaquero (Gipuzkoa) y Almudena Otaola (Araba).