ENCUENTRO PRIVADO Y SIN DECLARACIONES: ambos echan la culpa a Sánchez

Rivera dice que la reunión "ha ido muy bien" pero Casado no se compromete con la abstención que propone Cs

09.02.2020 | 15:27
Albert Rivera con parte de su equipo a la llegada al Congreso, donde se ha reunido durante dos horas con Pablo Casado

Tras dos horas de encuentro centrado en hablar de cómo desbloquear la investidura de Pedro Sánchez

MADRID. Al término del encuentro, que se ha producido en el despacho que Casado tiene en la primera planta del Palacio de las Cortes y ha finalizado pasadas las 21.00 horas, Rivera ha declarado a los periodistas que "ha ido muy bien".

Así, el líder del PP y el presidente de Cs han coincidido este lunes en culpar al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, del bloqueo político que vive España y en que, por lo tanto, debe ser él quien mueva "ficha" porque "la pelota continúa en su tejado".

Así lo han asegurado fuentes de los dos partidos tras una reunión de unas dos horas en el despacho que tiene Casado en la primera planta del Palacio de las Cortes como líder de la oposición. "Ha ido muy bien", ha proclamado Rivera a la salida, mientras que fuentes de 'Génova' hablan de una entrevista "cordial".

Rivera ha llamado este lunes por teléfono a Casado para proponerle que el PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura del líder del PSOE y evitar así una repetición de las elecciones generales en noviembre.

A cambio, Sánchez tendría que aceptar romper el pacto de gobierno del PSOE en Navarra con los nacionalistas y la izquierda y formar una coalición con Navarra Suma, asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el president Quim Torra no acate la sentencia del 'procés' y rechazar indultar a los líderes independentistas que sean condenados y, por ultimo, comprometerse a no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.

"SÁNCHEZ ES EL CULPABLE"

Fuentes del partido naranja han señalado que ambos líderes "se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo", ya que, a su entender, ha "fracasado" al no cumplir con el encargo que recibió del jefe del Estado para formar gobierno. Sin embargo, desde el partido naranja no han desvelado si el PP apoyaría una abstención con condiciones a Sánchez.

Por su parte, fuentes del PP han señalado que hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, "tal y como el Partido Popular viene exigiendo públicamente desde hace meses". Eso sí, el PP no se compromete a esa abstención con condiciones que propone Cs en su comunicado y subraya que Casado explicará su posición tras verse este martes con el rey.

De este modo, el PP ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de Rivera, de plantear una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez, aunque coincide en las reclamaciones al secretario general de los socialistas sobre política territorial, modelo constitucional y economía.

Fuentes populares han insistido en que "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez", aunque no aclara en un comunicado si aceptaría una abstención técnica con Ciudadanos. El PP, añade el texto, mantiene su posición "marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado.

Por su parte, en otro comunicado, la formación naranja tampoco ha concretado si cuenta con el apoyo del PP para esta iniciativa que ha presentado este lunes, un día antes de que el rey acabe la ronda de consultas previa a una hipotética investidura.

Ciudadanos también ha insistido que es Sánchez quien "tiene que mover ficha" y dar una respuesta a las tres condiciones que ha puesto el partido naranja 'in extremis' para facilitar que siga en la Moncloa y evitar la repetición de las elecciones: romper el pacto de gobierno con los nacionalistas en Navarra, planificar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras.

Sánchez, añade el comunicado de Cs, "no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad" porque, según este partido, en Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Cataluña existe "un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia" y el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos.

Casado y Rivera se reunirán este martes con Felipe VI en la última jornada de la ronda de consultas en la que el monarca deberá decidir si propone o no un candidato a la investidura.

noticias de deia