Bilbao - Han pasado casi cinco meses desde las elecciones generales del 28 de abril, 141 días en total, y una eventual investidura de Pedro Sánchez encara hoy su esprint final. El rey Felipe VI abre hoy una nueva ronda de consultas para sondear a los partidos sobre la posibilidad de que el presidente en funciones tenga los mimbres necesarios para volver a ser nombrado. Límite de 48 horas para salvar la legislatura, la situación puede desembocar en la convocatoria de un nuevo paso por las urnas el 10 de noviembre. Así, el Estado enfilará su cuarta convocatoria a urnas en apenas cuatro años.

El monarca abre hoy su ronda y salvo un giro copernicano todo apunta a la repetición electoral. Existe además un precedente, cuando el presidente en funciones no logró recabar el 26 de julio los apoyos necesarios en una primera investidura que naufragó en similares circunstancias a la actual. Sin una mayoría suficiente -123 escaños-, lo cierto es que los encuentros entre hoy y mañana del monarca con los partidos no abren un horizonte a la esperanza. Tras la última de las 17 citas que encara Felipe VI, se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para proponer un candidato o convocar automáticamente elecciones. A tan solo una semana del plazo máximo fijado en la Constitución, la fecha límite es el 23 de septiembre. Si para la investidura no sale adelante, se procederá a la disolución de las Cortes.

Entre hoy y mañana pasarán porel palacio de La Zarzuela los partidos, de menor a mayor en función su representatividad en el Congreso. A las 10.00 se estrena la ronda José María Mazón (PRC), seguido de Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo, integrado en Unidas Podemos) y Javier Esparza (UPN, de Navarra Suma). Ya por la tarde, a partir de las 16.30 será el turno de con el rey Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común, también de Unidas Podemos), Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos) y Aitor Esteban (PNV). La consulta tendrá su segunda jornada mañana, con Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde pasarán por Zarzuela Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas. ERC y EH Bildu, tal y como lo hicieran anteriormente, no se reunirán con Felipe VI.

Echar a Sánchez

El reloj, por lo tanto, comienza a apretar a un Sánchez que, a imagen y semejanza del anterior proceso negociador, no ha logrado atraer para sí a Unidas Podemos en un proceso negociador marcado por las desconfianzas mutuas. Ni tampoco a otra formaciones con llave en la gobernabilidad como ERC, Junts per Catalunya, PNV o EH Bildu. Y, por otro parte, tanto Ciudadanos como PP han establecido un cordón sanitario sobre el aspirante, al que no darán un voto en clave de abstención. Echar al presidente es el objetivo de ambos partidos. Así lo verbalizó Lorena Roldán (C’s), “que calificó como “una segunda oportunidad para echar” a Sánchez; mientras que Dolors Montserrat (PP) optó por censurar que “Pedro Sánchez es el presidente de un gobierno en dejación de funciones que tiene paralizada a España”. - DEIA