Bilbao - El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria reconoció ayer no tener “ninguna esperanza” en que se conforme un nuevo gobierno en Moncloa y lamentó que tanto PSOE como Unidas Podemos hayan intentado “crear su relato a la espera de unos mejores resultados electorales”. En declaraciones a Radio Euskadi, expresó su preocupación por cómo puede afectar un adelanto electoral a cuestiones como los presupuestos vascos y las transferencias, y criticó que se esté dilatando “tanto” la conformación de un nuevo gobierno en el Estado.

“Yo ya no tengo ninguna esperanza de que se produzca. Creo que están agotando el calendario para abordar una nueva convocatoria de elecciones”, vaticinó. A su juicio, durante este tiempo “no parece que se haya hecho ningún esfuerzo real” por parte de ambas formaciones para llegar a un acuerdo y “desbloquear” la situación. “La sensación es que no han tenido ninguna voluntad de acordar. Todo se ha ceñido a coalición sí o no”, lamentó.

“Es desesperante. Los ciudadanos han hecho su trabajo y los políticos no han sido capaces. La falta de voluntad es clara y la búsqueda desde el primer momento de nuevas elecciones es lo que ha ocurrido en estos meses”, concluyó el dirigente jeltzale. - Efe