GASTEIZ. El presidente del PP, Pablo Casado, ha destacado que el Partido Popular de Euskadi es una "referencia" para la democracia, y ha expresado su apoyo a la foralidad vasca, sobre la que ha recordado que está reconocida en la Constitución. Además, ha insistido en su apuesta por conformar una gran coalición de derechas, que considera especialmente necesaria en aquellos territorios en los que, como Euskadi, estos partidos carecen de representación en el Congreso.

Casado ha clausurado este sábado la convención del PP vasco celebrada en Gasteiz, un encuentro que se ha visto marcado por las polémicas afirmaciones de la portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvarez de Toledo, quien el pasado jueves cuestionó la apuesta del PP vasco en favor de la foralidad y los derechos históricos.

El presidente del PP no ha citado expresamente a Alvarez de Toledo, que también criticó la supuesta "tibieza" de los 'populares' vascos respecto al nacionalismo, aunque ha reconocido que incluso en una "gran orquesta" como el Partido Popular, "a algún solista se le puede escapar una nota". En todo caso -y continuando con la metáfora- ha destacado que en estos casos "siempre hay un piano para tapar" esa nota.

El líder del Partido Popular ha tratado de apaciguar el malestar suscitado en el PP vasco por la portavoz en el Congreso de los Diputados, cuyas afirmaciones han sido criticadas con dureza por dirigentes como Borja Sémper o Iñaki Oyarzabal.

"TAMBIÉN SOY DEL PP VASCO"

"Yo también soy del PP Vasco. Si no fuera por vosotros, no estaría en política. Habéis consagrado los mejores años de vuestra vida a este partido", ha destacado al inicio de su intervención. De esa forma, ha llegado a asegurar que "el PP no tiene razón de ser sin el PP vasco", del que ha recordado su contribución a la derrota de ETA.

Tras calificar de "héroes' a los 'populares' vascos y declararse "amigo" de Alonso, ha señalado que el PP de Euskadi forma parte del "tuétano" de esta formación en el conjunto del Estado, y que constituye "una referencia y un ejemplo sin los cuales no tendríamos una democracia consolidada".

El presidente del PP, que ha advertido de que pese a la derrota de la banda aún queda "mucho por hacer en materia de deslegitimación del terrorismo, ha asegurado que no se puede hacer "tabla rasa" en materia de memoria.

Casado ha lamentado que un partido como EH Bildu, que no ha condenado el terrorismo de ETA, haya pasado ahora a ser -según ha dicho-- "socio prioritario" del Partido Socialista de Navarra, algo que considera "un insulto a las víctimas" del propio PSOE. "Ahora Otegi se convierte en interlocutor privilegiado... `Claro que tenemos que seguir escribiendo la derrota del terrorismo!", ha exclamado.

FORALIDAD Y CONSTITUCIÓN

En su intervención, también ha avalado el compromiso del PP de Euskadi con los derechos históricos de los territorios vascos. La foralidad, según ha recordado, "es constitucional", porque está "inserta" en la propia Carta Magna, por lo que es fruto de una decisión "libre y soberana" de los ciudadanos que la apoyaron. "A mí me gusta la Constitución entera, no por partes o por capítulos", ha subrayado.

De hecho, ha asegurado que es el nacionalismo vasco el que no respalda este "foralismo constitucional", por lo que "no tiene sentido que se ubique al nacionalismo como a la única fuerza que defiende los fueros".

El problema, ha indicado, no reside en los derechos históricos y en los instrumentos que de ellos se derivan, como el Concierto Económico o el Cupo vasco, sino en el uso que de estas herramientas hacen los partidos nacionalistas. En este punto, ha destacado que el Partido Popular "no es nacionalista", sino "todo lo contrario", dado que defiende al "individuo" frente al "colectivo".

"En este País Vasco no caben esos nacionalismos excluyentes. El nacionalismo, además de ser injusto, ha fracasado", ha afirmado, poniendo como ejemplo el proceso soberanista catalán y el 'Plan Ibarretxe'.

"PERSONALIDAD" PROPIA

En su discurso, también se ha referido al objetivo del PP de Euskadi de emplear esta convención para marcar "perfil propio". Casado ha afirmado que "claro que el PP vasco tiene personalidad", como así lo demuestra el hecho de que -según ha recordado- él mismo se afilió al Partido Popular por su admiración hacia el papel que desempeñaba esta formación en Euskadi.

En la misma línea, ha indicado que "el sacrificio, coraje y la valentía" de los 'populares' vascos ha "irradiado" esa "fuerza moral" a todo el partido, del que ha recordado que, a diferencia de otros, "no es federal". "Sergio Ramos y Messi también tienen personalidad propia; y la pueden expresar porque juegan con un equipo", ha añadido.

"No solo necesitamos que tengáis personalidad, que es la misma que tiene el partido en todo el territorio nacional. Necesitamos la influencia del PP vasco", ha manifestado el líder nacional de esta formación.

"DISCREPANCIA NO ES DISIDENCIA"

Casado, que ha asegurado que es "muy difícil" que alguien pueda llegar a "llevarse mal" con él, ha explicado que él no ve la "discrepancia" como una forma de "disidencia". "Yo quiero que dentro de esta orquesta veamos cómo podemos enriquecernos entre todos", ha manifestado. "La unidad no es uniformidad", ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que no le parece un "problema" que haya quien, en el seno del partido, quiera "hablar más de la Constitución o hablar más de la foralidad", como tampoco le parece mal que unos sean más o menos "centristas". En todo caso, ha reconocido que explicar una cuestión como el Concierto Económico de Euskadi puede presentar "más dificultades" en otras comunidades autónomas.

COALICIÓN

El presidente del PP también ha aludido a la posibilidad de que se celebren unas nuevas elecciones por la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno y aspirante del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

En este contexto, y tras reivindicar al PP como un partido "moderado y de centro", ha reiterado sus emplazamientos a la conformación de una gran coalición entre los partidos que pertenecen al espacio político del centro-derecha.

Casado, que ha recordado que el PP vasco ya propuso a Ciudadanos conformar una coalición en las últimas elecciones municipales y forales, ha destacado que si en los comicios generales el Partido Popular hubiera concurrido junto a la formación de Albert Rivera, habría logrado representación por Alava y Bizkaia, territorios por los que los 'populares' no lograron diputado alguno en el Congreso. "Donde es verdaderamente útil la suma es donde Ciudadanos y Vox no obtuvieron escaño", ha dicho.

Además, ha destacado que es en la cornisa cantábrica y en la zona del Mediterráneo donde Ciudadanos y Vox tienen una menor representación, algo que, según ha dicho, se debe a la mayor presencia de formaciones nacionalistas y regionalistas en estas zonas.

"O unimos a los que tenemos las mismas ideas para España para ganar las elecciones o no gobernaremos; y si no gobernamos, no podremos coser y unir todas esas fracturas históricas, territoriales, sociales y económicas que vuelve a causar la izquierda", ha advertido.

En la misma línea, ha asegurado que tiene "claro" quiénes son sus "adversarios" y quienes son aquellos que "deberían ser nuestros aliados o, por lo menos unos rivales que comparten el deseo de que el PSOE, aliado con la extrema izquierda y con los nacionalistas independentistas, no sigan teniendo la llave de la gobernabilidad de España".