Bilbao - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, afirmó ayer que personalmente le convence que se dé una “convergencia” de las fuerzas de centroderecha en Euskadi, ya que “tenemos bastantes similitudes con Ciudadanos y entiendo que en el futuro habrá que trabajar en una mayor unidad de ese espacio político”. Eso sí, advirtió de que “pongo mis condiciones”. “Podemos confluir con otras fuerzas pero tenemos un proyecto que no es renunciable sino parte de nuestra identidad y no vamos a dejar de ser quienes somos por pactar con alguien”, dijo.

La posibilidad de extender la marca España Suma, ensayada en Nafarroa con la coalición de PP, C’s y UPN, a todo el Estado, sobrevuela en las últimas semanas por la insistencia del presidente del PP, Pablo Casado. En Euskadi, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, llamó el jueves a “explorar” esta vía hasta sus últimas consecuencias en País Vasco Suma.

Más prudente, Alonso defendió en Onda Vasca que “estoy empeñado en contar el proyecto del PP vasco, de defensa de la Constitución, la foralidad y el Concierto Económico. Un proyecto abierto pero que no es negociable por lo que la condición para alcanzar un acuerdo con C’s pasa por que acepten la defensa de la foralidad y del Concierto”.

En cambio, fue taxativo al calificar de “imposible” un pacto con Vox, ya que la formación de Santiago Abascal no es que “esté en contra del régimen foral sino que está en contra de las autonomías”. “Tenemos posiciones muy alejadas”, zanjó. - E. P.