bilbao - Aunque ERC no tiene ningún gesto al que aferrarse para permitir la investidura de Pedro Sánchez sino que, muy al contrario, el socialista ha vetado de manera expresa el referéndum en su programa para la investidura, el partido soberanista no se tomará la revancha y mantiene su apuesta por no obstaculizar la proclamación del socialista como presidente español. Con ello, quiere evitar unas elecciones y que la derecha recupere posiciones. Así lo hizo público ayer su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, pese al párrafo “nefasto e innecesario” sobre el referéndum, y lo dijo tras el encuentro con los socialistas José Luis Ábalos y Adriana Lastra. Al contrario de lo sucedido con el PNV y otras formaciones, Sánchez delegó en sus colaboradores y no se reunió personalmente con los nacionalistas catalanes.

Rufián tampoco llegó a aclarar el sentido de voto, aunque deslizó que podría ser contrario si no hay acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos y es indiferente lo que voten otras formaciones. Si su abstención fuera la clave, ERC estaría dispuesta a darla. Rufián dijo que en Catalunya no hay crisis de convivencia, y querer un referéndum de autodeterminación “no es un problema de convivencia”, como explicita el citado párrafo. Pero se reafirmó en no bloquear, y criticó con dureza también a Podemos. “Por nosotros no será”, dijo Rufián, para reprochar después a Pablo Iglesias que hable de “humillación por no tener un ministerio” cuando lo que es una humillación “es tener a nuestro presidente en la cárcel y a la presidenta del Parlament y a los consellers, y otros en el exilio”. “Si damos una oportunidad a la palabra y a la política, ¿por qué Podemos no?”, se preguntó.

Por parte de EH Bildu, Mertxe Aizpurua no quiso concretar el sentido de voto pero, en sintonía con la estrategia compartida con ERC, dijo que su “determinación es cerrar el paso a la derecha”. También criticó el veto al referéndum, y la “operación de marketing” de Sánchez. - DEIA