entrevista a Mertxe Aizpurua

EH Bildu: "Allí donde tengamos poder decisorio no dejaremos gobernar a la derecha"

Aizpurua dice que "si de EH Bildu depende, la derecha no va a  gobernar", en el Estado, aunque "veremos en qué se concreta la oferta  del PSOE"

09.02.2020 | 14:08
Los dirigentes de la coalición EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Oscar Matute.

Aizpurua dice que "si de EH Bildu depende, la derecha no va a  gobernar", en el Estado

BILBAO. La diputada de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Mertxe  Aizpurua ha afirmado que la coalición soberanista mantiene como  "premisa" que allí donde tenga "poder decisorio no dejaremos gobernar  a la derecha".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la  representante de la coalición soberanista ha analizado la situación  generada en el Estado y la posibilidad de que se produzca una  repetición electoral en noviembre.

En este sentido, Aizpurua ha sostenido que, "en este momento,  adelantar cualquier posibilidad está fuera de nuestra mano". "Si  alguien lo sabe es Pedro Sánchez y sus allegados más cercanos. Hay  días en los que pienso que parece que vamos a elecciones, pero  tampoco lo sé y creo que tendremos que esperar hasta el último  minuto", ha afirmado, para añadir que la actual "parsimonia y cámara  lenta no hace ningún favor a nadie, excepto a la derecha".

Tras manifestar que no sabe "a dónde quiere llegar" el presidente  en funciones, Pedro Sánchez", ha considerado que es "lamentable que  se esté en el mismo punto" que tras la fallida investidura del mes de  julio.

Asimismo, ha reconocido que el PSOE no habla "nada" con EH Bildu  respecto a las negociaciones para configurar un nuevo ejecutivo, de  tal forma que existe "buena relación, cordial, pero sobre temas  serios nadie ha venido a decirnos nada en el Congreso sobre la  configuración de gobierno".

En esta línea, ha señalado que "todo sigue igual" respecto a la  relaciones entre EH Bildu y los socialistas porque "siempre ha habido  conversaciones y se ha negociado".

"Lo que ocurre es que en campaña electoral las cosas se modifican  y se dicen cosas que son para favorecer una determinada posición de  fuerza, se falsea la realidad y se afirman cosas que no ocurren.  Siempre ha habido negociaciones y se ha llegado a acuerdos en todas  las instituciones en las que EH Bildu ha estado representada y lo ha  hecho con el PSOE y con otros partidos", ha detallado.

De este modo, ha insistido en que la "premisa" de la coalición  soberanista sigue siendo que allí donde sea "determinante y tengamos  poder decisorio no dejaremos gobernar a la derecha".

"Es lo que hemos dicho y lo que hicimos en la investidura fallida  de Pedro Sánchez, se ha hecho en Navarra y las opciones son esas.  Somos transparentes y si de EH Bildu depende, la derecha no va a  gobernar. Luego veremos en qué se concreta la oferta que hace el  PSOE", ha matizado.

'ESPAÑA SUMA'

Respecto a una posible coalición de las fuerzas del  centro-derecha, Aizpurua ha indicado que es posible su conformación  de darse una nueva cita electoral y "van a tener menos remilgos para  llegar a acuerdos que los que tienen las fuerzas progresistas".

Además, ha considerado que la sentencia del 'procés' "puede  influir mucho" en la gobernabilidad del Estado ya que "cada vez que  se incluyen elementos de distorsión no ayudan a mantener posiciones  de consenso". Además, ha reconocido que le sorprendería que no fuera  una sentencia "condenatoria", de tal forma que cree que "va a ser una  sentencia dura".

ADELANTO ELECTORAL EN EUSKADI

Respecto a un hipotético adelanto electoral en Euskadi, ha  lamentado que "tristemente estamos condicionados por lo que ocurre en  la política española", aunque es una cuestión que depende del  lehendakari, Iñigo Urkullu.

Por último, ha anunciado que EH Bildu mantendrá respecto a la  negociación presupuestaria la misma posición que el pasado año, con  una posición "constructiva" y "mano tendida a negociar cosas que  supongan beneficio para las clases populares".

noticias de deia