BILBAO - El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, reconoció ayer que si hubiera una convocatoria de elecciones generales “nos encontraríamos con una situación mucho más difícil para aprobar los presupuestos en Euskadi”. Si fracasan las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos y se fijan comicios para el 10 de noviembre, Martínez admitió que tendría una repercusión directa sobre las negociaciones para aprobar las Cuentas de 2020, al coincidir con la campaña electoral. De momento, Podemos no ha visto mas que las directrices del proyecto presupuestario: “Es cierto que hicimos una valoración relativamente positiva de esas directrices, pero echamos en falta otra parte, como elementos para acabar con las desigualdades entre territorios o más política de igualdad. Veremos”.

Martínez se opuso a la intención del PP de la CAV de retocar el IRPF para dar su apoyo a las Cuentas: “Desde luego, no en la dirección que apunta el PP. No sería el impuesto que hay que tocar, cuando se rebajó el de sociedades hace dos años”. En el caso de que no se aprobaran los Presupuestos, el líder de Podemos no es partidario de adelantar elecciones autonómicas, recordando que de todas maneras las habrá en el 2020. “Una prórroga presupuestaria es un fracaso para un gobierno, pero lo que sería un fracaso sería convocar elecciones con dos prórrogas presupuestarias, solo un tercio de los proyectos legislativos aprobados y con las dos ponencias parlamentarias, memoria y autogobierno, sin resultados. Una prórroga no debería atrasar aún más estos proyectos”, dijo en Radio Euskadi.

Pacto de izquierdas En lo que atañe a la política estatal, a juicio de Martínez hay margen para que en Madrid Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lleguen a una alianza tras la última propuesta de Unidas Podemos, que considera “razonable”. Señaló además que se ha añadido un “elemento” que pudo faltar en la anterior negociación, que es el “poder empezar por un acuerdo programático”, lo que da “mucho más peso cualitativo a esta propuesta”. “Hemos aprendido, desde luego, que se necesita más tiempo para estas cosas, no 48 horas, y que se necesita muchas veces más discreción para establecer una serie de diálogos”, añadió el líder morado.

“Todos tenemos una opinión sobre cómo fue el proceso negociador y la hemos debatido y trabajado en nuestros espacios internos, más allá de eso, lo que sí está clara es la disposición que tenemos como organización política para participar en un Gobierno de progreso para los próximos cuatro años”, corroboró. Martínez apuntó que desde Podemos Euskadi tienen “una premisa clara”, y es que hay que evitar un nuevo proceso electoral que conllevaría el “riesgo de no tener una mayoría para los partidos progresistas” para conformar un Gobierno como el que pretenden articular. - DEIA