EN EUSKADI

ELA pide a EH Bildu y Podemos que tumben las Cuentas

Les reclama que “ejerzan de izquierda” y no presten su respaldo al proyecto presupuestario del Gobierno vasco

09.02.2020 | 12:46

Les reclama que “ejerzan de izquierda” y no presten su respaldo al proyecto presupuestario del Gobierno vasco

BILBAO. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, espera que EH Bildu y Elkarrekin Podemos "no jueguen a la ficción" y no aprueben las Cuentas del Gobierno vasco, porque sería "poco presentable y creíble" hacer "una aportación desde la izquierda" a los Presupuestos del próximo año.

Lakuntza les reclama, precisamente, que "ejerzan de izquierda" porque considera que se lo están poniendo "demasiado fácil al Gobierno vasco". El líder de ELA cree que finalmente el PP desbloqueará las Cuentas vascas del próximo año porque "en la práctica, Iñigo Urkullu, para cuando lo necesita, tiene un tripartito real, el del PNV, PSE, y PP".

Asimismo, Mitxel Lakuntza no considera que se estén precipitando al pedir a Elkarrekin Podemos y a EH Bildu que no negocien estas Cuentas, pese a que todavía no se conoce el proyecto de Presupuestos.

El secretario general de ELA cree que no hay que "más que escuchar" al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cuando afirma que las Cuentas "en un 96% ya están decididas". Asimismo, apunta que los Presupuestos se tendrán que ajustar a los límites de la regla de gasto de déficit y deuda que "el Gobierno vasco ha acordado" con Madrid. "No ha sido algo impuesto, sino acordado", critica.

Por lo tanto, Lakuntza cree que son medidas para "mantener los recortes" y para lograr un superávit que se destine a amortización de deuda y que "impide invertir en las necesidades sociales que tiene este país". Además, lamenta que a ello se une la "negativa" del Gobierno vasco a una "reforma fiscal que permita mayores ingresos", algo que Elkarrekin Podemos y EH Bildu "saben". "Y saben dónde están los límites del Presupuesto y cuál es el porcentaje del Presupuesto del que les van a dejar hablar", concluyó.