Bilbao - La aprobación en el primer semestre de este año del V Plan Vasco de Formación Profesional 2019-2021 y del IV Plan del Sistema Universitario 2019-2022, además de su importancia intrínseca, supuso la culminación del programa de gobierno del gabinete de Iñigo Urkullu, formado por quince planes estratégicos. Todos ellos están aprobados y “en ejecución, y tienen su vigencia extendida hasta, al menos, 2020”, según aparece reflejado en el Resumen de la ejecución del programa de gobierno referente a lo que lleva de transcurrido 2019. El Gobierno vasco puede por tanto sacar pecho de las actuaciones que dependen tan solo de sus capacidades, lejos del fragor parlamentario y del bloqueo que ocasionalmente han enarbolado los grupos de la oposición, por ejemplo a la hora de aprobar los presupuestos de la CAV.

Yendo más al detalle, de esos quince objetivos de país, doce “ya se han logrado o presentan una tendencia positiva”, entre ellos liderar los índices de transparencia, que el 75% de la población menor de 25 años sea euskaldun y culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA. Queda pendiente alcanzar el 25% del PIB industrial y el 125% del PIB per capita europeo, situar a Euskadi entre los cuatro primeros países en igualdad de género, y el Nuevo Estatuto Político, cuya evolución depende del Parlamento Vasco, donde reside en forma de ponencia.

En lo que a la planificación de los distintos departamentos del Gobierno vasco se refiere, el acuerdo del Consejo de Gobierno del 21 de febrero de 2017 contemplaba un total de 58 planes departamentales. De los mismos, 52 están vigentes a día de hoy, lo que supone un grado de cumplimiento del 90%. Además de esa tanda de planes iniciales, se han aprobado otros diez, tres de ellos en este semestre. Para la segunda mitad de este año está previsto aprobar seis planes, cuatro de ellos del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, uno de Empleo y Políticas Sociales y otro de Cultura y Política Lingüística. El documento de balance del semestre insta a aprobarlos en su totalidad para “cumplir al 100% el objetivo marcado por el Gobierno”. - C. C. B.