DONOSTIA. Etxerat ha asegurado en un comunicado que el estado de salud de Urrutikoetxea, internado en la prisión francesa de La Santé, ha "empeorado" desde su encarcelamiento ya que no ha recibido "los cuidados que requiere".

Esta agrupación denuncia diferentes "negligencias" en este caso, entre las que cita la "desaparición" del informe médico de Urrutikoetxea y la anulación en dos ocasiones de "sendas operaciones de urgencia que requiere".

Precisa que la primera intervención, prevista para el 5 de julio, se suspendió por "razones de seguridad" y la segunda, programada para el 29 del mismo mes, se anuló por un "error de la administración penitenciaria", ya que los servicios médicos de La Santé no le administraron el tratamiento antibiótico previo que requería.

Etxerat explica que el origen de la "doble infección" que afecta a Urrutikoetxea estaría en una "sonda urinaria" que tendrían que haberle retirado hace "dos meses y medio" y que, sin embargo, sigue teniendo colocada tras su detención el 16 de mayo ya que "no se le podrá retirar hasta la intervención quirúrgica" que espera.

Este colectivo entiende que "no hay ninguna justificación que avale el proceder de las autoridades penitenciarias y judiciales, una actuación que -dice- está poniendo en peligro, voluntaria y conscientemente, la vida de una persona que está bajo su custodia".