cambios en el pp

Álvarez de Toledo y Maroto serán los portavoces del PP en el Congreso y Senado

La presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, será la nueva número tres

09.02.2020 | 11:01
El senador Javier Maroto, y el presidente del PP Pablo Casado, durante la reunión de la Junta directiva Nacional, en la sede madrileña de la calle Génova

La presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, será la nueva número tres

MADRID. Casado ha avanzando estos nombramientos ante la Junta Directiva  del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a  decenas de cargos, entre miembros del comité de dirección del PP,  diputados, senadores y cargos territoriales. La reunión, que se  celebra a puerta cerrada para favorecer las intervenciones de los  asistentes, ha contado con ausencias de destacados ''barones'  territoriales del partidos como Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y  Alfonso Alonso, que han excusado su ausencia por motivos de agenda.

El presidente del PP mantiene seis vicesecretarias, en las que  solo repiten Isabel García Tejerina en el área de Sectorial y Cuca  Gamarra al frente de Política Social. Las otras cuatro sufren  modificaciones entre sus titulares o en su estructura. Así, Ana  Beltrán se encargará de Organización, el área que hasta ahora ocupaba  Maroto; en  Territorial, el exalcalde de Boadilla Antonio González  Terol sustituye a Vicente Tirado (que era hasta ahora vicesecretario  de Política Autonómica y Local);  y en Comunicación, el diputado  malagueño Pablo Montesinos dirigirá este área en sustitución de la  gallega Marta González.

Además, Casado ha decidido modificar la vicesecretaría de  Estudios y Programas que dirigía Andrea Levy y, en su lugar, ha  creado la vicesecretaría de Participación, de la que se encargará el  gallego Jaime Olano. Levy, concejal de Cultura, Deportes y Turismo,  sigue en la Ejecutiva pero será la responsable del Comité de Derechos  y Garantías del PP, un  puesto que hasta ahora ocupaba Rafael  Hernando.

PORTAVOCES EN  EL CONGRESO Y SENADO
Alvarez de Toledo será la nueva portavoz del PP en el Congreso,  y tendrá como número dos en la Secretaría general del Grupo Popular a  Guillermo Mariscal. Habrá cuatro portavoces adjuntos: Carlos Rojas,  Mario Garcés, Marta González (que deja su puesto en Génova para  volver al Congreso) y Sandra Moneo. La coordinadora de Comisiones  será Macarena Montesinos; el tesorero del Grupo Ignacio Echaniz;  y  la secretaria general adjunta del Grupo Popular en la Cámara Baja,  Isabel Borrego.

A su llegada a la Junta Directiva, Alvarez de Toledo ha  asegurado que hoy comienza una "nueva etapa" en el partido y ha  confesado que ocupar la Portavocía del Congreso es "un gran honor" y  "una gran  responsabilidad".  La diputada por Barcelona (Madrid,  1974) es historiadora y periodista y ya ocupó un escaño entre 2008 y  2015 -donde llegó a ocupar una portavocía adjunta--, si bien en  octubre de ese último año, a dos meses de las generales, envió una  carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ofreciéndole dejar su escaño.

En aquel entonces había manifestado públicamente que no tenía  "argumentos suficientes para defender la gestión de Rajoy" y unos  meses antes había llegado a pedir un "nuevo liderazgo" en el PP.  Álvarez de Toledo, que impulsó el movimiento cívico 'Libres de  Iguales', es miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y  los Estudios Sociales (FAES). De hecho, fue directora del Area  Internacional de la FAES que preside José María Aznar, fundación a la  que también ha estado vinculado Pablo Casado.

CAMBIOS EN EL SENADO Y EL PARLAMENTO EUROPEO
En el caso del Senado, Casado ha optado por Javier Maroto  (Gasteiz,1972), actual vicesecretario de Organización del partido,  que se quedó sin escaño por Alava en las elecciones generales del 28  de abril, de la que fue nombrado director de campaña. En esos  comicios, el PP sufrió un severo revés electoral al pasar de 137 a 66  diputados.

Maroto fue designado la pasada semana senador autonómico por  Castilla y León. Eso sí, su nombramiento ha provocado duras críticas  del PSOE, que estudia llevar a la Justicia el empadronamiento de  Maroto en la localidad segoviana de Sotosalbos al entender que puede  ser fraudulento.

En la Cámara Alta ocupará el cargo de secretario general Salomé  Pradas, que hasta ahora era portavoz adjunta del Grupo Popular. Como  portavoces adjuntos en el Senado han  sido designados María Salom,  José Manuel Barreiro, Asier Antona y David Erguido. Como tesorero  ejercerá Antonio Román.

En el Parlamento Europeo, la portavoz Dolors Montserrat estará  acompañada por Esteban González Pons como secretario general.  Ejercerá como portavoz adjunta Pilar del Castillo y Pablo Arias será  el tesorero del grupo parlamentario en  Bruselas.

noticias de deia