La representación vasca de la fuerza morada, más optimista

La diputada Pilar Garrido confía en cerrar para finales de agosto un pacto programático y la estructura de Gobierno

09.02.2020 | 10:48

BILBAO - La diputada vasca de Unidas Podemos Pilar Garrido realizó un llamamiento al PSOE a reanudar desde mañana la negociación para formar Gobierno de coalición porque "es urgente". De esta forma, cree que, para finales de agosto, podría estar cerrado "un acuerdo programático" y formados una estructura de Gobierno y los equipos. Garrido, que emplazó a los socialistas a "volver a sentarse", aseguró que "no hay vacaciones ni hay agosto y, cuanto antes hablemos, mejor, por las circunstancias que habrá en septiembre -en referencia a la previsible dura sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes por la causa del procés, y que principalmente harían complicado el respaldo de ERC-. Es imprescindible que haya un Gobierno de coalición progresista".

La representante de Unidas Podemos precisó que debe haber un proceso negociador "con todo respeto y con toda la buena fe para sacarlo adelante". En todo caso, mostró sus dudas sobre "la voluntad de Pedro Sánchez y su entorno más cercano para querer llegar a ese Ejecutivo". "Es verdad que la militancia y los socialistas de corazón quieren esa coalición, pero Sánchez no sé si alguna vez lo ha querido", añadió.

En cuanto al posicionamiento actual del PSOE de explorar otras vías que impidan la repetición de elecciones, lamentó que "parece que otra vez insisten en mirar a la derecha y en buscar su abstención". Por ello, Garrido emplazó a "recapacitar" y recordó que no se puede "negociar el primer Gobierno de coalición en el Estado español en 48 horas", como se pretendió con anterioridad a la fallida investidura. Todo ello, según explicó la representante morada vasca, "sumado a un poco de mala voluntad, que también la ha habido, hizo fracasar ese intento".

"Lo podemos retomar en el punto que lo dejamos. Tenemos un mes por delante y, para finales de agosto, podríamos tener un acuerdo programático, con estructura de Gobierno y con equipos, si Pedro Sánchez quiere", recalcó Garrido, recalcando que, en todo caso, las negociaciones hay que abordarlas "cuanto antes". Por ello, cree que hay que "dejar este fin de semana para tranquilizarnos y tomar aire", pero que "es urgente" iniciar el proceso de diálogo. "El Estado español necesita un Gobierno de coalición. No podemos pensar que es agosto ni que estamos cansadas ni heridas, y el lunes hay que estar dispuestos a empezar otra vez a sentarnos de verdad, que no lo hemos hecho hasta ahora. Hay que hablar con tranquilidad y no en 48 horas, que era un acto casi imposible", verbalizó Garrido. - E. P.

noticias de deia