gobierno en Nafarroa

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se reúnen para firmar el acuerdo de investidura de Chivite

La sesión de investidura de la candidata socialista podría tener lugar a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente

09.02.2020 | 10:37
PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, antes de comenzar la reunión de este viernes.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra ve muy cerca el acuerdo

PAMPLONA. PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se han reunido para firmar este viernes el acuerdo que permitirá investir a Chivite presidenta de Navarra. "Solo faltan unos flecos", ha declarado Chivite. EN BREVE AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN.

Izquierda-Ezkerra ha firmado este viernes el acuerdo programático alcanzado junto con PSN, Geroa Bai y Podemos para la nueva legislatura y ha decidido que no formará parte del Gobierno de coalición que sí están negociando sus socios.

Las cuatro fuerzas se han citado a una reunión a las 12 horas en el Parlamento de Navarra. En dicha reunión, Izquierda-Ezkerra ha firmado el acuerdo de programa que alcanzaron los cuatro grupos el pasado 5 de julio y posteriormente ha abandonado la reunión, dado que el resto de partidos han continuado las conversaciones para conformar un Gobierno de coalición. Los socios han acordado un receso de 40 minutos para que Podemos aclare su postura sobre estructura de Gobierno.

La sesión de investidura de la socialista María Chivite podría tener lugar a finales de la semana que viene o principios de la siguiente. PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían la abstención de EH Bildu para que prosperara la investidura.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha esperado que sus otros tres socios "lleguen a un acuerdo sensato que permita desarrollar unas políticas progresistas" y ha explicado que I-E declinó participar en el Gobierno porque su "prioridad" era un acuerdo sobre el programa.

"El acuerdo programático es un acuerdo suficiente para continuar los próximos años con las políticas sociales iniciadas en el periodo anterior, es un acuerdo que profundiza en lo social, en temas relacionados con vivienda, enseñanza pública, y otro tipo de cuestiones", ha asegurado.

Marisa de Simón ha abogado por que haya un entendimiento "en el día a día" del Parlamento con EH Bildu.