Vitoria. Javier Bizarro y Daniel Trujillano, dos de los afectados por la decisión de la Comisión de Garantías de Podemos junto con Koldo Martín y Juan José Celorio, han anunciado este miércoles en una rueda de prensa que pedirán a la Ejecutiva nacional de la formación morada que acate la sentencia antes del mes de septiembre, o solicitarán a la Audiencia la ejecución inmediata de la misma.

Aunque contra la decisión judicial aún cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y Podemos Euskadi podría estar barajando esa vía, el grupo de expulsados ha explicado que es un proceso "que puede llevar años" si se admite a trámite.

Tras su expulsión del partido los cuatro junteros no renunciaron al acta y se integraron en el grupo mixto bajo las siglas Orain Araba, una marca con la que mantuvieron su trabajo hasta el final de la pasada legislatura, aunque en las elecciones forales del 26 de mayo optaron por no presentarse, por lo que actualmente no tienen ningún cargo público.

"Nuestro objetivo siempre ha sido volver a Podemos, y ahora la justicia nos ha dado la razón", ha señalado Trujillano, que ha asegurado que si reingresan en la formación promoverán una serie de cambios y exigirán la dimisión de la portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Álava, Arantxa Abecia.

También ha criticado que tras la polémica que llevó a su expulsión y la de sus compañeros, integrantes del sector crítico, en Podemos Álava "se han vaciado todos los círculos, ya no se hacen reuniones para la toma de decisiones, y tan solo un grupo reducido de personas decide". También ha denunciado que ha habido acciones para apartar a aquellas personas críticas con la dirección.

Todo esto, ha asegurado Trujillano, ha supuesto una caída en los resultados electorales (en Álava pasaron de 8 a 4 junteros), mientras que Bizarro ha criticado una actitud similar en Podemos Euskadi, "donde las decisiones las toma un grupo reducido de personas", y ha advertido de "contactos entre la dirección e Iñigo Errejón para hacer una extensión del movimiento Más Madrid".

"Una vez reintegrada nuestra afiliación a Podemos vamos a iniciar una serie de acciones y trabajos con las personas que en este tiempo nos han apoyado. Esta vez no nos van a poder callar", ha agregado Bizarro.