bilbao - EH Bildu, que votará lo mismo que ERC en la sesión de investidura de hoy, tiene pensado permitir la proclamación de Pedro Sánchez, pero ayer fue crítica con la forma en que el socialista eludió el debate territorial. La diputada Mertxe Aizpurua criticó que el candidato a la presidencia española haya “rehuido” la crisis territorial con Catalunya y Euskadi, pese a ser “clave” en el Estado español, y lo acusó de cerrar los ojos ante la realidad.

Aizpurua valoró las propuestas sociales de Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura, pero denunció que el discurso estuvo marcado por “grandes lagunas, grandes carencias y ausencias clamorosas”, como el hecho de que no mencionara a Catalunya ni aludiera a la crisis territorial del Estado que afecta también a Euskadi. “Ha mirado a otro lado”, denunció la diputada, para quien el candidato socialista “cierra una vez más los ojos a la realidad”, pero le avisó de que “la realidad al final se impone, porque es tozuda y es la que es”.

no bloquear Aizpurua lamentó que, aunque Sánchez apelara en su intervención a leer los tiempos actuales para aplicar las políticas que necesita la sociedad, él no lo haga. “Ha rehuido hablar de esos temas que son clave en este Estado, que son los que importan y los que están en la mente y en la cabeza de todos”, recalcó.

EH Bildu reiteró que no bloqueará la investidura de Sánchez, pero tampoco la apoyará con su voto a favor. “No vamos a ser un obstáculo ni un bloqueo. Con esto lo que hacemos es un bloqueo a la derecha”, dijo. - Efe