BILBAO. El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU, que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 28 de mayo y 19 de junio.

Según el último Euskobarómetro, a mayor distancia del paro, las desigualdades sociales y bienestar, los problemas económicos en general y la situación política, aparecen como preocupaciones de los vascos la vivienda (3%), inmigración (1%), y la violencia, la pacificación, los presos o el problema vasco, que retroceden hasta el 1% en su conjunto.

Por otro lado, según el estudio, para el 71,2% el año 2019 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (9,4%) o expresan escepticismo (19,5%), tras tres años de estabilización en la clara recuperación del optimismo constatada desde finales de 2015 (+18 puntos) y de retroceso correlativo del pesimismo (-15 puntos).

Al mismo tiempo, en este último semestre retrocede significativamente (-15,2 puntos) el pesimismo, que expresan el 38% de los entrevistados, antes mayoritario y que dominaba el escenario económico español, sumando ya un retroceso sostenido de -49,2 puntos en los últimos siete semestres.

Sin embargo, no se constata una recuperación paralela de los optimistas (8,5%), aunque si de los escépticos, ahora mayoritarios (52,2%).

En contraste y continuando con la senda de mejora iniciada hace siete semestres, los optimistas (45%) superan por cuarto semestre consecutivo a los pesimistas (11,6%) y se convierten en mayoritarios en relación a la marcha de la economía vasca, tras un incremento semestral de casi 13 puntos de los primeros y un retroceso correlativo de los segundos de 6 puntos, si bien el escepticismo sigue siendo elevado (42,7%).

Un 77,3% de los encuestados dice sentir o haber sentido los efectos de la crisis y se mantienen en torno a un tercio (33,3%) los que la perciben o han percibido con mayor intensidad, con un ligero retroceso semestral de este indicador de impacto de -6 puntos. Frente a ellos, el 23%, y de manera creciente, afirma que no los nota o ha notado.

LIBERTAD PARA HABLAR DE POLÍTICA

Un 41% de los entrevistados (+2 puntos sobre el anterior semestre) afirma sentir libertad para hablar de política con todo el mundo, mismo porcentaje que dice poder hacerlo "con algunos", y un 18% que asegura no poder hacerlo con nadie.

Por otro lado, un 29% (+6 puntos respecto al anterior semestre) se declara satisfecho con el funcionamiento de la democracia, frente al 70% insatisfecho (-5). Tanto nacionalistas (75%), como no nacionalistas (64%) reiteran su insatisfacción mayoritaria, distanciándose en sus percepciones.

Además, este sentimiento mayoritario de malestar democrático es compartido por casi todos los electorados, desde el 43% de Vox hasta el 92% de EH Bildu, pasando por el 54% socialista, el 66% del PNV y el 78% de Elkarrekin Podemos, con la excepción del PP, cuyos votantes se declaran satisfechos en un porcentaje del 50%, mientras que quienes votan a Ciudadanos se muestran divididos al 50% entre satisfechos e insatisfechos.

PERDÓN Y REINSERCIÓN

El 37% de los vascos (-9 puntos en el último año) apoya que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social.

Frente a ellos, un 25%, con un retroceso semestral de 7 puntos, opina que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que un 28% (+9 puntos respecto al semestre anterior) siguen sin estar dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.