BILBAO. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que el principal escollo para alcanzar un acuerdo con Podemos para la investidura es la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Ejecutivo.

En una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que "no se dan las condiciones" para que Iglesias forme parte del Consejo de Ministros y que se trata del "principal escollo" por el cual no se ha cerrado un pacto con la formación 'morada'.

Ha lamentado que el "99,9 de las conversaciones" que han mantenido en estas semanas con Pablo Iglesias se han centrado en los cargos que reclama Podemos y no en los problemas y retos del país.

Según ha explicado, tiene "divergencias" con Iglesias en cuestiones como la crisis catalana y ha alegado que necesita un vicepresidente que "defienda la democracia" y que diga que España es un Estado de Derecho, que tiene un poder judicial independiente y que no se persigue a nadie por sus ideas ni se encarcela a nadie por sus ideas.

Por ello, le reclamó que dé un paso atrás y acepte la última oferta para que se incorporen al gobierno personas cualificadas de Unidas Podemos. Aseguró que esa oferta seguirá en pie hasta la próxima semana.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha asegurado ante la Ejecutiva del PSOE que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, le pidió la Vicepresidencia del Ejecutivo para respaldar su investidura, según citan varios medios.

Fuentes socialistas aseguran que Sánchez hizo esa afirmación ante su órgano de dirección, reunido a puerta cerrada pocos días antes de que se inicie ese debate, el próximo lunes.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho este jueves un llamamiento explícito al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para que no obstaculice la viabilidad de la legislatura y dé su voto favorable a Pedro Sánchez y le ha recordado que "colaboración no quiere decir entreguismo".

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos también ha pedido el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, y sobre Cs ha dicho que no quería insistir porque "poco se puede hacer con un partido que se ha instalado en la negación de todo, incluido de si mismo".

Ábalos ha extendido el llamamiento a todas las fuerzas políticas para sacar adelante la investidura y ha avanzado un nuevo documento "con más detalles" que el anterior, centrado en una propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista y progresista. En definitiva, "una oferta política", ha dicho.