NUEVA YORK. Urkullu explicó que dicho viaje se centrará en profundizar en ámbitos relacionados con la economía social, la especialización inteligente, la inteligencia artificial, la educación y la asistencia sociosanitaria de la tercera edad, así como en "diversos sectores de la economía productiva".

Para el lehendakari, la reunión con ambos representantes neoyorquinos fue "muy fructífera" y espera que se pueda traducir en una relación entre empresas, y entre administraciones públicas y empresas del estado de Nueva York y de la comunidad autónoma del País Vasco.

Urkullu presentó este lunes en el marco de la reunión de alto nivel de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible los "Bonos Sostenibles" una iniciativa del Gobierno vasco lanzada en 2018 para financiar proyectos ligados a la economía verde y "vinculados a la Agenda 2030" que estos días se debate en Naciones Unidas.

El lehendakari también destacó que Euskadi ha reflejado el modelo de "gobernanza de multinivel", donde se encuadran dichos bonos como vías de financiación pública y privada.

En este sentido, en su intervención en Naciones Unidas, puso de relieve que "el modelo vasco demuestra que autogobierno es sinónimo de bienestar".

Por su parte, Thompson y Sanders mostraron su disposición a devolver la visita y a viajar al País Vasco para avanzar hacia una "asociación dinámica" y explorar los distintos campos en los que trabajar y avanzar.

Al término de su intervención en la ONU Urkullu visitó la reproducción del cuadro "Guernica" del pintor Pablo Picasso que cuelga a la entrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un "icono universal de la paz" y "cuna de la democracia y las libertades vascas", según dijo.

Urkullu, su esposa Lucía Arieta-Araunabeña y la delegación que lo acompaña en su visita a Nueva York contemplaron el tapiz, obra del taller J. de la Baume-Durrbach y donado en su día por Nelson Aldrich Rockefeller Jr., hijo del empresario y exgobernador del estado de Nueva York Nelson Rockefeller (1908-1979).

La obra se ha convertido en un símbolo universal contra la barbarie y la crueldad de la guerra y representa el bombardeo que sufrió la población vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes de la Legión Cóndor, que apoyaban al bando franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939).

El lehendakari tiene previsto reunirse este martes con el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y participar en un foro sobre la importancia de las acciones locales para avanzar en los compromisos internacionales.