Bilbao - Pablo Iglesias trasladará hoy a Pedro Sánchez que Unidas Podemos está dispuesto a asumir la estrategia del PSOE para Catalunya y su política exterior, pero que mantiene su petición de formar parte del Consejo de Ministros, según adelantaba ayer la edición digital de El País. Según el rotativo madrileño, la dirección de Podemos se compromete a no defender la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y que no tendría problemas en cerrar por escrito esta y otras exigencias.

“No tenemos líneas rojas. Entendemos, por el peso de los votos, que el liderazgo dentro del Gobierno en la cuestión catalana lo tiene que tener el PSOE. Nosotros vamos a ser leales”, afirmaron al diario fuentes de “la cúpula de Podemos”.

El argumento principal del PSOE para justificar un Gobierno en solitario es el desgaste que provocaría un Ejecutivo de coalición con posiciones contradictorias, si no abiertamente enfrentadas, en cuestiones capitales como el conflicto territorial en Catalunya.

Al igual que Unidas Podemos, el portavoz de CatComú, Joan Mena, afirmó ayer que no ponen el referéndum en Catalunya como una “línea roja” para apoyar la investidura de Sánchez. “En esta negociación no ponemos ninguna línea roja. Eso dificulta más las negociaciones”, aseguró en rueda de prensa el líder de los comuns.

Mena destacó que su propuesta para salir de la actual situación de Catalunya es el diálogo y hacer un referéndum, y que esto lo defenderán en la negociación de la investidura pero también quieren escuchar la propuesta del PSOE: “Tenemos nuestra propuesta y la defenderemos en la negociación, pero estamos abiertos a que otras fuerzas políticas planteen cuál es su propuesta y ver cómo llegar a un acuerdo”. - DEIA