MADRID. En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de algo más de una hora con Sánchez, ha dicho que el candidato socialista es el "responsable" de desbloquear la situación, para lo que ha apuntado que igual es el momento de dejar de hablar de abstención y empezar a hacerlo de "coaliciones de gobierno o gobiernos estables".

Casado ha dicho que por su parte "más no pueden hacer" y ahora "está la pelota en el tejado de Sánchez" y tendrá que explicar él por qué no se pone de acuerdo con quien ya ha pactado a nivel autonómico, en referencia a Podemos.

"Nosotros no nos podemos abstener en la investidura, ni en la de ahora, ni en la segunda votación, ni si decida presentarse a otra", ha afirmado Casado, quien ha considerado que esta postura es "compatible" con dar estabilidad a través de pactos de Estado con el Gobierno que se configure.

En este sentido, ha destacado que su partido sigue con la "mano tendida" para once de estos acuerdos, entre los que se encuentran los referidos a la justicia, la violencia de género, las infraestructuras, el sistema de pensiones o defensa.

A su juicio, no se le puede pedir al PP que "resuelva los problemas" de Sánchez, ni tampoco que admita que el presidente en funciones quiera gobernar en solitario si no tienen los votos suficientes para hacerlo.

Así que ha asegurado que no va a mover su posición sobre la investidura. "Una abstención táctica está fuera de nuestra deseo y nuestra responsabilidad", ha afirmado.