PAMPLONA- La concejala pamplonesa de EH Bildu Maider Beloki ha sido examinada este domingo en un centro hospitalario tras el forcejeo ocurrido ayer con agentes de la Policía Municipal que impidieron que exhibiera una ikurriña, un parte de lesiones que la formación estudiará enviar al juzgado con una denuncia.

El suceso tuvo lugar en el momento del chupinazo, en un balcón de la fachada de la Casa Consistorial, cuando los agentes arrebataron por la fuerza la ikurriña a Beloki, cuya melena quedó enganchada en un incidente en el que ella y la edil de Geroa Bai Itziar Gómez se aferraban a la bandera mientras los policías estiraban de ella.

Un día después, el portavoz de EH Bildu y exalcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado a los periodistas que su compañera "está mucho peor que ayer de su estado físico en general. Ha ido al hospital, le han sacado radiografías, ha habido un parte de lesiones que se va remitir al juzgado".

Sin embargo, preguntado específicamente si se va a presentar una denuncia, ha matizado que "habrá que madurarlo", y ha emplazado para ello a la finalización de las fiestas de San Fermín, durante las cuales va a utilizar "un discurso de tranquilidad, vamos a fomentar la convivencia".

En cualquier caso, como ya hizo ayer, Asiron ha lamentado la "violencia extraordinaria" que se utilizó contra una "concejala electa de esta ciudad por orden del alcalde Enrique Maya", en un episodio "inenarrable" de "terribles escenas" que quedaron grabadas por algunos medios de comunicación.

"Las grabaciones son sumamente ilustrativas para ver dónde fue la agresión, en qué sentido fue la agresión y cómo en definitiva el señor Enrique Maya mandó a los policías, a servidores públicos, a utilizar la fuerza contra concejales, contra cargos electos de esta ciudad", ha dicho.

Ha advertido de que la ikurriña es "legal y legítima, y es sentida por un sector amplísimo" de la ciudad, por lo que ha considerado, en referencia a Maya, que "decir que esa bandera te crispa se acerca muchísimo al fascismo".

Al respecto, ha considerado que con estas actitudes "hay quien quiere mandar a pique la convivencia en esta ciudad. Estoy absolutamente persuadido de que hay un intento reflexionado y además organizado por mandar a pique la convivencia en esta ciudad, pero yo estoy muy orgulloso", ha dicho.

Prueba de ello es a su juicio el transcurso de la procesión esta mañana, en la que la corporación sale a la calle a acompañar a San Fermín en su día, un paseo en el que los ciudadanos tradicionalmente aplauden o reprochan a los ediles sus actuaciones, aunque Asiron ha observado una reacción "muy buena, he visto a la gente muy bien, aplaudiendo a quien querían aplaudir y en general respetando al resto, aunque siempre hay de todo, por supuesto".

Por ello, y "teniendo en cuenta que a estas alturas hay de todo y que ha habido quien ha querido crispar el ambiente", su sensación es positiva y le deja "muy orgulloso de la reacción de la ciudad".

Por ello, ya tras señalar que "tiempo habrá" para estudiar si se denuncia el suceso de ayer, Asiron ha sido contundente al considerar que "lo que ahora toca es seguir llamando a la convivencia y a la tranquilidad y desde luego que no se siga provocando como se está provocando".