bilbao - El recién elegido secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) en funciones, Joseba Gezuraga, mantiene el proceso de primarias que desembocará a la vuelta del verano en la elección del sucesor de Pello Urizar al frente de la formación. La dirección sigue con su intención de convocar las primarias en breve a pesar de que la Comisión de Garantías ha pedido la suspensión cautelar del proceso mientras no se cumpla una resolución de este órgano de control respecto al acceso a la base de datos de los militantes por parte de todos los miembros de la Ejecutiva nacional del partido.

La Asamblea Nacional extraordinaria del pasado jueves designó al líder provisional del partido hasta que se celebren las primarias, y en esa votación Gezuraga fue el único candidato. Ahora la dirección ha activado el Comité de Organización Electoral, el órgano que se encargará de los pormenores de las primarias en un plazo de dos meses (agosto es inhábil), según señalaron a este diario fuentes de la dirección. De este modo, en septiembre fijará la fecha para someter a votación entre la militancia a los candidatos -si se presenta más de uno- que opten a suceder al recién dimitido Urizar.

En principio, Gezuraga no piensa paralizar el proceso pese a la reclamación de la Comisión de Garantías -máximo órgano de control jurídico del partido- de suspenderlo mientras no se aclare la situación del censo de afiliados con derecho a voto, tal y como piden algunos miembros de la Ejecutiva y de la corriente de críticos. “El proceso no se va a detener. Según el reglamento, he recibido el mandato de ponerlo en marcha en dos meses. No veo mucho problema porque, a cada candidatura que se presente, se le facilitará el censo de toda la militancia, donde constarán el nombre y apellido de cada militante y otros datos”, señaló ayer Gezuraga en Euskadi Irratia. Los coordinadores de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa piden tener acceso a todos los datos. La dirección de EA anunció en una nota a última hora de la tarde que hay que tener en cuenta la protección de datos. Ha pedido un informe a la Agencia Española de Protección de Datos para saber cómo y quién puede acceder a las bases.

censo de militantes Gezuraga reconoció que “hay algunos datos que no se pueden dar, como los referidos a las cuentas corrientes o números privados de teléfono”. Precisó que esa es su “interpretación” de la resolución de la Comisión de Garantías. Esa interpretación sobre el censo de militantes -herramienta fundamental con vistas a los procesos internos- difiere de la que hacen otros miembros de la Ejecutiva y está en el origen de la pugna interna.

Fuentes de la dirección señalan que la próxima semana se reunirán con la Comisión de Garantías para “desbloquear el embrollo” y confían en que encarrilarán el proceso para llevarlo hasta el final. Gezuraga avanzó que, “si todo va bien, durante este mes se presentarán los candidatos, en septiembre se hará la campaña, y el mismo septiembre tendremos nuevo secretario general”.