Mendia cree que la legislatura tiene "recorrido si se quiere"

Dice que la formación socialista está preparada para "cualquier contingencia", en referencia a un posible adelanto electoral

09.02.2020 | 07:29
Idoia Mendia en Onda vasca.

Dice que están preparados para "cualquier contingencia", en referencia a un posible adelanto electoral

BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha lamentado que en los últimos meses los partidos de la oposición han estado "en modo electoral" y les ha pedido que "acuerden" y dejen de pensar "en cuántos votos pueden lograr absteniéndose o votando en contra".

Tras recordar que la fecha de las próximas elecciones autonómicas vascas es una cuestión que "solo sabe el lehendakari", Mendia ha defendido que el PSE-EE, como partido que integra Gobierno vasco, tiene "tarea y un programa de gobierno" por delante.

"Quedan muchas leyes por presentar al Parlamento y por trabajar. Hay mucha tarea y capacidad de encontrarnos y acordar para sacarlo adelante. Se trata de hacer cosas útiles y aprobar leyes que mejoren la vida de la ciudadanía vasca", ha considerado.

En este sentido, ha abogado por que los partidos se sitúen en "la centralidad" y sean capaces de tejer "alianzas que permitan escenificar consensos que saquen adelante iniciativas presupuestarias o leyes sectoriales". "Hay que hacer un esfuerzo en ponernos de acuerdo en las medidas para solucionar o paliar los problemas de la ciudadanía. Hay que ser valientes y acordar", ha incidido.

Mendia, que ha reconocido que "no se puede testar con claridad la voluntad de los grupos parlamentarios" de la oposición de cara al futuro, ha criticado que en los últimos meses han estado "en modo electoral" y les ha pedido que dejen de pensar "en cuántos votos pueden lograr absteniéndose o votando en contra y acuerden".

PRESUPUESTOS

Por lo que respecta a la negociación presupuestaria, Mendia ha valorado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, está explicando "con inteligencia y más detalle las directrices presupuestarias" a la oposición, aunque haya que esperar a conocer la recaudación del primer semestre del año.

A su juicio, los grupos parlamentarios de la oposición, de momento no han aclarado mucho y se han limitado a "buenas palabras y a decir que están abiertos al diálogo, lo que es "esperanzador" de inicio.

Respecto a un hipotético adelanto electoral en caso de que no haya un acuerdo en las Cuentas de 2020, Mendia ha recordado las palabras del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, señalando que "no es ningún trauma" prorrogar las cuentas, y ha advertido de que "en los tiempos del lehendakari Ibarretxe se estuvo en prorroga varios años y tampoco pasó nada".

De este modo, la dirigente socialista ha reconocido que el PSE está "en franca recuperación del apoyo social" con que contaba y preparado para "cualquier contingencia", en referencia a un adelanto electoral, pero "creemos que esta legislatura tiene recorrido si se quiere".

Por último, ha valorado los acuerdos alcanzados en las instituciones vascas entre PSE y PNV, "dos partidos viejos conocidos de la política desde los años 30 que hemos compartido responsabilidades de gobierno y siempre construyendo en positivo", cuestión que "valora la ciudadanía".