Bilbao - EH Bildu acudió ayer por primera vez al homenaje a las víctimas del terrorismo que cada 27 de junio tiene lugar en el Congreso, tal como lo había anunciado la víspera Otegi en la polémica entrevista en TVE. Quien representó a la coalición soberanista fue el diputado Jon Iñarritu, que al empezar el acto se ausentó del hemiciclo y no estuvo en el momento del discurso de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la diputada del PP Mari Mar Blanco. Después, volvió a su escaño cuando iba a intervenir la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, y participó en el minuto de silencio con el que se cerró el homenaje. Como los demás asistentes, guardó el minuto de silencio puesto en pie y aplaudió al final.

En declaraciones a la prensa tras el acto, Iñarritu, al ser preguntado si él en concreto reniega del pasado de ETA, aseguró que “hemos dicho una y mil veces que EH Bildu nace como el conjunto de cuatro formaciones y tiene como base principal el rechazo a cualquier tipo de violencia y en favor de todos los derechos humanos y de la paz en todo lugar”.

“Blanquear a ETA” En este contexto, y en referencia a la entrevista a Otegi, el líder del PP, Pablo Casado, recordó ayer que su formación ha pedido la comparecencia en el Congreso de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, para que explique por qué “con el dinero de todos se está intentando blanquear a los herederos de una banda asesina que mató a 800 inocentes en España”.

Según Casado, no se puede dar “carta de naturaleza” a Otegi para negociar gobiernos como el de Nafarroa, ya que se trata de un “heredero de ETA, que no ha condenado la historia criminal de la banda terrorista”.

Por contra, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, señaló ayer que es “lógica” la entrevista a Otegi porque así se hace con todos los representantes políticos que cumplen con “las reglas del juego democrático”. “La televisión pública es lógico que entreviste a todos los representantes políticos que cumplen con las reglas del juego democrático”, explicó a los medios, para añadir que esto es algo que defienden “de forma unánime en España todos los demócratas”. - DEIA