Entrevita en Canal 24H

Otegi elude condenar la violencia de ETA y sostiene que contribuyó a su final

PP, C’s y Vox vinculan la entrevista que se le hizo ayer en TVE con la abstención de Bildu

09.02.2020 | 07:23
Arnaldo Otegi en una rueda de prensa.

PP, C’s y Vox vinculan la entrevista que se le hizo ayer en TVE con la abstención de Bildu

Bilbao - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, eludió ayer miércoles condenar la violencia de ETA y se defendió con el argumento de que hizo "algo más importante" que eso, que fue "contribuir" a que la organización terrorista haya desaparecido. Otegi fue entrevistado durante casi 40 minutos en el Canal 24H de TVE, una entrevista que ha generado una importante polémica y ha suscitado críticas de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox y de agrupaciones de víctimas del terrorismo, que acusaron a la televisión pública de "blanquear" a la izquierda abertzale.

Gran parte de la entrevista se dirigió a cuestionar el papel que Arnaldo Otegi adoptó en torno a la violencia de ETA, que eludió condenar en numerosos ocasiones con los argumentos utilizados durante décadas por el líder independentista, quien respondió ensalzando el papel de la izquierda abertzale en el cambio de estrategia que apostó por las vías exclusivamente políticas.

"Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca", insistió Otegi, quien explicó que lo hicieron porque entendían que su estrategia política "no necesita de la utilización de la violencia armada para conseguir sus objetivos políticos".

Respecto al perdón, recordó que escribió un libro en la cárcel en el dijo que "lo sentía de corazón" si en alguna ocasión él como portavoz "había generado más dolor a las víctimas del necesario o del que tenía derecho a hacer". "Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad", dijo el dirigente de EH Bildu, que reclamó que el Estado también admita que "generó dolor" en la sociedad vasca.

Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox pusieron ayer el grito en el cielo por la decisión de TVE de entrevistar a Otegi. Las tres formaciones calificaron de "inaceptable" la entrevista y lo vincularon al pago de Pedro Sánchez a la coalición por su posible abstención, tanto en su sesión de investidura como en Nafarroa. - Efe