DONOSTIA. Urizar presentó su renuncia al cargo este pasado lunes por la tarde ante el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, y abandonará también su escaño en el Parlamento Vasco, donde ejerce de parlamentario de EH Bildu, al concluir este curso político. Dentro de EA se abrirá un proceso de primarias para elegir a su sucesor.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Donostia, en la que ha estado acompañado por miembros del partido que han aplaudido emocionados su discurso, Pello Urizar ha explicado que le ha "llegado la hora de culminar el recorrido iniciado en 2009".

"Siempre he creído que toda función tiene sus ciclos y que es sano y necesario que haya renovación en todos los puestos. Nadie vale para todo, y menos para siempre. Cada ciclo nace por la voluntad, se mantiene por la experiencia y lo cierra el conocimiento", ha manifestado.

En esa línea, ha detallado que ha dejado la Secretaría General de Eusko Alkartasuna para "ayudar en el desarrollo del proyecto soberanista que se está consolidando", al tiempo que ha destacado que durante estos 10 años ha trabajado "con ilusión y responsabilidad" y ha intentado "reforzar el partido, aunar esfuerzos en el abertzalismo y establecer nuevas bases políticas para los nuevos tiempos".

"FINAL DEL UN CICLO"

A su juicio, tras este periodo y "en este nuevo tiempo que se abre" es "más necesario que nunca la implicación de nuevas personas con perspectivas y vivencias propias". "En lo que a mí respecta, ha llegado el final de un ciclo político, pero no en lo que respecta a Eusko Alkartasuna", ha señalado.

De este modo, ha afirmado que en su partido ha habido "maestros de la política, referencias en compromiso por la paz y abertzales de corazón", y él ha seguido durante estos diez años al frente de EA "el camino marcado por estas personas". "Ahora es el momento de pasar el testigo", ha asegurado.

Urizar ha recordado que, cuando fue elegido secretario general de EA, "la violencia en Euskal Herria era todavía una realidad y el Estado español amenazaba la política, la cultura y el euskara a través de vías policiales y judiciales" y ha incidido en que estas vías "truncaron también la posibilidad de realizar una consulta sobre el Nuevo Estatuto Político y en las principales instituciones la representación política no era reflejo de la realidad social".

"Pero las dificultades nunca nos han arredrado. Encaramos con responsabilidad la difícil situación existente y en 2011 alumbramos un nuevo proyecto político: Bildu. La unión de fuerzas soberanistas con un compromiso claro por vías exclusivamente democráticas a través del trabajo en las instituciones y en la calle. Pusimos todo nuestro esfuerzo y nuestra ilusión en sacar adelante aquel movimiento entre diferentes", ha remarcado.

De este modo, Pello Urizar ha insistido en, que en este momento, con una EH Bildu "asentada tanto en lo político como en lo social", es "hora de que nuevas personas tomen en relevo" y, por ello, se aparta de la primera línea "satisfecho" porque, en su opinión, se ha logrado, entre otras cuestiones, que "la justicia social y la vida digna estén en el centro del debate político" y que "las armas de ETA desaparezcan".

"REALIDAD ASENTADA"

"Es obvio que muchos de esos logros requieren todavía de trabajo, pero eso ya les corresponde a los siguientes, a la nueva generación política que viene pisando fuerte", ha expresado Urizar, quien ha recordado que EH Bildu "ha pasado una fase embrionaria" y "ya es una realidad asentada, no es algo coyuntural y el propio desarrollo que tiene que tener es entrar en otra etapa".

En este sentido, cree que en esa segunda etapa deben estar otras personas porque él considera que no aportaría "como tiene que aportar", al tiempo que ha subrayado que su decisión es "estrictamente personal" y no se ha tomado "de lunes a martes", en la que no ha influido la corriente crítica surgida en torno al último congreso de EA porque, según ha dicho, "la gestión de las diferencias afecta a todas las formaciones y es parte de lo que nos toca".

Tras apuntar que no creía que fuese a "aguantar" 10 años al frente de EA, ha reconocido que en sus primeros dos años en el cargo fueron "bastante especiales" y que asumir el compromiso de formar parte de Bildu le generó "mucho vértigo", aunque se ha mostrado convencido de que "el tiempo ha demostrado que fue una decisión acertada".

Urizar ha asegurado que, de esta manera, "vuelve a la militancia de base" tal y como lo hizo durante 23 años antes de acceder al cargo y, a partir de septiembre, retornará a su trabajo en una cooperativa, ya que abandonará su escaño como parlamentario de EH Bildu. En su opinión, el asiento en el Parlamento Vasco va unido a la Secretaría general de EA.

"Las opciones y oportunidades para trabajar en pos de una Euskal Herria libre y más justa son muchas y estoy seguro que coincidiremos en el camino. Me despido con una petición, que tengáis en cuenta los aciertos que en estos años he tenido y me perdonéis los errores cometidos", ha concluido.