renuncia en el Consejo Nacional

Pello Urizar presenta su dimisión como secretario general de EA

09.02.2020 | 07:05
El secretario general de EA, Pello Urizar, en Onda Vasca.

Urizar fue el líder de EA que guió la confluencia de este partido con la izquierda abertzale

BILBAO. Iker Ruiz de Egino podría ser designado nuevo secretario general  de Eusko Alkartasuna, en sustitución de Pello Urizar, a la espera de  que se celebren unas primarias de las que salga el nuevo líder de la  formación.

Según ha informado en un comunicado EA, Urizar abandona su cargo  al frente de la formación, tras haber presentado su dimisión este  lunes por la tarde en la reunión del Consejo Nacional.

De acuerdo con lo establecido en los estatutos de Eusko  Alkartasuna, el Consejo ha llamado a celebrar una Asamblea  extraordinaria para nombrar al sucesor en el cargo en funciones,  mientras se designa al nuevo líder en unas primarias.

Pello Urizar, en la actualidad parlamentario de EH Bildu, nació en  Arrasate en 1968 y ocupó el cargo de secretario general de Gazte  Abertzaleak (juventudes de EA) entre 1996 y 1998, etapa durante la  que también formó parte de la Ejecutiva Nacional de EA. Ha  desempeñado diversas responsabilidades tanto en el ámbito local como  regional.

Fue miembro de la Ejecutiva Regional de Gipuzkoa desde al año  2000, y desde 2007 ejerció de concejal en el Ayuntamiento de  Arrasate, cargo que ya ocupó entre 1995 y 1997. Asumió la Secretaría  General del partido en el Congreso Nacional celebrado los días 20 y  21 de junio en Gasteiz, donde fue elegido por aclamación y tomó el  testigo de Carlos Garaikoetxea, Begoña Errazti y Unai Ziarreta.

NUEVO CICLO POLÍTICO

EA ha afirmado que el actual secretario general del partido, Pello  Urizar Karetxe, tras diez años al frente de la formación, "se aleja de la primera fila para dar paso a un nuevo  ciclo político", después de que este lunes por la tarde haya  presentado su dimisión.

El Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna ha llamado ya a celebrar  una Asamblea extraordinaria para nombrar al sucesor de Urizar en el  cargo en funciones, a la espera de designar a su nuevo líder en unas  primarias.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, recogido  por Europa Press, EA ha recordado que la década durante la que Pello  Urizar ha estado al frente de la formación, ha sido de "trabajo en  común, pacificación y justicia social que han dado sus frutos". "En  esta nueva etapa política, se aleja de la primera fila para dar paso  a un nuevo ciclo", asegura.

El hasta ahora secretario general de EA ha convocado una  comparecencia para este martes en Donostia, a las 11.30 horas,  para explicar los motivos del abandono de su cargo.

Urizar relevó al frente del partido a Unai Ziarreta, que dimitió  tras los malos resultados que obtuvo la formación en 2009, fue  reelegido en el cargo en 2013 sin casi posición, pero en 2017 se  mantuvo en el cargo por escasa diferencia con el navarro Maiorga  Ramírez --actual parlamentario de EH Bildu en Navarra y recién  designado secretario segundo de la Mesa del Parlamento de la  Comunidad Foral--, que le disputaba la Secretaría General.

Defensor del llamado 'polo independentista', Urizar llevó  al partido a formar parte de EH Bildu, coalición en la que  confluyeron Sortu, Aralar y Alternatiba en 2012. En la actualidad, es  parlamentario de la fuerza independentista en el Parlamento Vasco.