bilbao - La asociación de asistencia sanitaria a los presos de ETA Jaiki Hadi criticó ayer el procesamiento de 47 personas por integrar el “frente de cárceles” de ETA, que serán juzgadas en septiembre en la Audiencia Nacional, y considera que “criminaliza el derecho de los reclusos a recibir ayuda y una asistencia integral”.

Integrantes de esta asociación con sede en Hernani, a la que pertenecen dos de los encausados en el procedimiento contra el denominado “frente de makos” de ETA, entre los que figuran la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga, leyeron ayer un manifiesto en una rueda de prensa celebrada en esa localidad guipuzcoana.

Consideran que el juicio “pretende criminalizar una actividad totalmente legítima” y vulnera “uno de los derechos fundamentales de toda persona como el de recibir una asistencia sanitaria integral”. Según Jaiki Hadi, los procesados son “testigos de la prioridad del principio de seguridad sobre el derecho a la asistencia médica” que viven los presos de la organización desarmada y ya disuelta y considera que el proceso quiere “neutralizar” a esas personas “poniendo en cuestión la legitimidad de su trabajo”. - Efe