BILBAO - Albert Rivera volvió a recibir ayer un severo correctivo del Elíseo en relación a sus pactos con Vox en las instituciones. El Ejecutivo de Emmanuel Macron salió de inmediato a desmentir unas declaraciones del líder de Ciudadanos en las que afirmaba que el presidente galo apoyaba los acuerdos con la extrema derecha e incluso le había “felicitado” tanto en Andalucía como en los gobiernos pos-26-M. Nada más lejos de la realidad. Según el Gobierno francés, Macron no ha apoyado “ni en público ni en privado” la estrategia del partido naranja.

El presidente de Ciudadanos llegó ayer a Bruselas para reunirse con el grupo liberal y, a preguntas de los periodistas sobre el malestar de sus socios europeos por sus pactos con Vox, intentó zafarse asegurando que tenía todo el apoyo de Macron y sus aliados liberales. “Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos”, afirmó Rivera. Sus declaraciones contrastaban con las advertencias públicas lanzadas en los últimos días por las autoridades francesas y, en consecuencia, fueron enmendadas poco más tarde por fuentes del Elíseo. “El presidente Macron no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público”, trasladan desde el Ejecutivo francés.

Emmanuel Macron, hasta hace poco principal referente y socio de Albert Rivera a nivel europeo, se ha ido distanciado de Ciudadanos desde el pasado diciembre -cuando se puso en marcha el primer acuerdo programático de las tres derechas en Andalucía-, hasta el punto de que en las últimas semanas los toques de atención desde el Gobierno galo a su todavía aliado en el grupo liberal han sido continuos y el tono se ha ido elevando. La de ayer fue una desautorización en toda regla que evidencia que la actitud de Rivera está incomodando sobremanera a las autoridades francesas.

Sin ir más lejos, la pasada semana la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, fue tajante al censurar los acuerdos de Albert Rivera con la ultraderecha y reconoció que Francia sigue con “gran preocupación” el viraje de Ciudadanos, más si cabe tras los pactos posteriores al 26-M. Por ello, advirtió a Ciudadanos que si continúa en esa línea será expulsado del grupo liberal europeo, rebautizado ahora como Renew Europe. “La alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción”, zanjó De Montchalin.

Por el contrario, el presidente francés sigue estrechando lazos con Pedro Sánchez y ha dejado clara la sintonía entre ambos en los últimos tiempos. Ayer mismo, ambos se reunieron en Bruselas para buscar entendimientos entre liberales y socialistas de cara al reparto de poder en la próxima legislatura europea.