Bilbao - La defensa de Oriol Junqueras presentó ayer un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo en el que reclama que se le deje acudir hoy mismo al Congreso para poder recoger el acta de eurodiputado, algo que el mismo tribunal le denegó el viernes. El recurso alega que impedir su salida de la cárcel de Soto del Real para jurar o prometer el cargo ante la Junta Electoral Central supone una vulneración de sus derechos fundamentales como “el derecho a ser elegido y a ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política”.

El texto presentado esgrime que el veto a Junqueras a poder recoger el acta no se adecua al derecho fundamental de participación y representación política recogido en el artículo 23 de la Constitución y en el artículo 3 del Protocolo 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Recuerda que Junqueras pudo concurrir a las elecciones europeas sin ningún obstáculo y concluye: “¿Qué sentido tendría la participación de mi mandante en las elecciones y el voto ciudadano si no puede ni tan siquiera atender al primer trámite establecido en su condición de parlamentario electo?”.

A Luxemburgo Por su parte, el abogado Gonzalo Boye, que representa a Carles Puigdemont y Toni Comín, anunció que recurrirán ante la justicia europea si la Junta Electoral Centralno les incluye en la lista de eurodiputados electos que manda al Parlamento Europeo para que puedan participar en la sesión constitutiva. “En última instancia, quien va a resolver esto va a ser Luxemburgo”, sostuvo el letrado en una entrevista en RAC1, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según la JEC, Puigdemont debe ir a Madrid a jurar la Constitución si quiere ser eurodiputado de pleno derecho, y de lo contrario mantendrá su condición de electo, pero sin las prerrogativas que da tener escaño en el Parlamento europeo.

Sin embargo, Boye niega que el juramento sea un “requisito insubsanable” para ser proclamado como eurodiputado, como sostiene la JEC. De hecho, para el letrado, Puigdemont ya es eurodiputado porque su nombramiento fue publicado en el BOE. Boye sugerió que tanto la JEC como el Supremo están siguiendo pasos que benefician la estrategia de los políticos independentistas: “Hacen lo que esperábamos y necesitábamos”, ironizó. - Efe/E.P