Gernika-Lumo - Sin sorpresas reseñables, las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai conformaron ayer sus gobiernos municipales en dos zonas en las que el poder municipal se reparte entre el PNV y EH Bildu, salvo las excepciones de las plataformas ciudadanas municipales de Ibarrangelu, Gizaburuaga y Amoroto. Ondarroa se erige asimismo en feudo de la coalición soberanista, mientras que los jeltzales refrendan su mayoría en Urdaibai.

Hubo empate a seis ediles -por la falta de uno de EH Bildu- en la constitución del Ayuntamiento de Ondarroa, donde Zunbeltz Bedialauneta mantiene su cargo ya que pese a la baja y la consiguiente igualada a votos, la ley electoral ampara a la lista más votada. El primer edil lanzó una proclama en favor de trabajar “para todos los ondarrutarras y entre todos los ondarrutarras”. El PNV, que por su parte avanzó que realizará “una oposición constructiva”, le inquirió a hacer precisamente efectivo que “el Ayuntamiento sea la casa de todos”. El panorama en Lea-Artibai dejó las cosas como estaban, con localidades como Etxebarria (Jesús Iriondo), Ispaster (Garbiñe Saenz de Buruaga) o Mendexa (Pedro Zenigaonaindia) en manos jeltzales y Berriatua (Jon Arriola), Munitibar (Arkaitz Goikoetxea), Aulesti (Jone Ansotegi) o Ziortza-Bolibar (Alberto Garro).

De la misma forma, tampoco han cambiado mucho las cosas en Busturialdea, salvo el cambio en Murueta, donde el joven Julen Karrion (PNV) se ha hecho con el bastón de mando y Elantxobe ha cambiado de manos, pasando del PNV a EH Bildu, con Patxi Egurrola al frente. Continúan como feudos jeltzales Mundaka, donde se estrena como alcalde Mikel Bilbao, Busturia (Aitor Aretxaga), Forua y Kortezubi con los también neófitos Mikel Magunazelaia y Karmele Enbeita, Gautegiz Arteaga (Juan Félix Naberan), Mendata (Joseba Mallea), Arratzu (Josu Sabin Olano), Sukarrieta (Erruki Goiria), Morga (María Teresa Artetxe) o Ereño (Joseba Zarragoikoetxea). La coalición, por su parte, retendrá la makila en Muxika, donde por primera vez hará una alcaldesa (Begoña Enbeita), Ea (Iratxe Arriola), Ajangiz (Koldo Carbonell), Errigoiti (Aintzane Arrien) o Nabarniz (José Antonio Maruri). - I. Fradua