PORTUGALETE. Torres encara así su cuarto mandato tras haber obtenido la 'makila' en mayo de 2008 cuando sustituyó a Mikel Cabieces.

En el pleno de constitución celebrado este sábado, los tres representantes de Elkarrekin Podemos han votado a su candidato, al igual que EH Bildu, cuyos dos representantes han presentado también candidatura propia.

En las pasadas elecciones del 26 de mayo, el PSE volvió a ser la fuerza más votada al lograr 10 concejales, seguido del PNV, con 5. Podemos logró 3 representantes, por 2 de EH Bildu y uno del Partido Popular.

Entre el público asistente se ha podido ver a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; el exlehendakari, Patxi López; o el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, entre otros. Por parte del PNV ha acudido el burukide Joseba Aurrekoetxea.

El pleno municipal ha dado inicio pasadas las 12.00 horas con la constitución de la mesa de edad, integrada por el edil de mayor edad y el más joven, que han resultado ser José Ramón Navarro y Saray Muñoz.

Tras el juramento o promesa del cargo de los 21 concejales, y la declaración de constitución de la Corporación para el próximo mandato, se ha procedido a la elección del alcalde Mikel Torres, quien ha hecho valer los diez concejales obtenidos en los pasados comicios y la abstención de los representantes jeltzales y el del PP.

En su discurso, Torres se ha mostrado "preparado, listo y lleno con ilusión para emprender esta nueva etapa, porque no quiero que Portugalete desaproveche ninguna oportunidad de presente ni de futuro". "Quiero que Portugalete progrese y se construya entre todos y no unos contra otros", ha añadido.

"RUMBO CORRECTO"

Tras valorar la evolución del municipio en los últimos años, Torres ha advertido de que queda "aún mucha travesía". "Conocéis perfectamente las metas que juntos hemos alcanzado, y también sabéis el puerto al que nuestra Villa se debe dirigir.

Estamos en el rumbo correcto, y tenemos en las concejales la mejor tripulación", ha añadido.

Entre los objetivos de cara a futuro ha subrayado la necesidad de trabajar por la igualdad y ha incidido en que "el bienestar de nuestros mayores es una prioridad".

También ha mostrado su compromiso con las políticas de empleo y el "mantenimiento e impulso de las políticas públicas".

"Vivimos en una comarca, la Margen Izquierda, que soporta unos índices de desempleo más altos que la media de Bizkaia y especialmente entre los jóvenes y las personas de mediana edad, cabezas de familia, que han perdido su empleo y han caído en situaciones de pobreza", ha lamentado, para añadir que los servicios de empleo y los servicios sociales del Ayuntamiento "trabajan incansablemente para dar una solución a sus problemas".

Por otro lado, ha incidido en que los mayores "nunca estarán solos" y ha considerado una "obligación proporcionarles todo lo que esté en nuestra mano para garantizar su calidad de vida".

"Aportaré mi máximo esfuerzo y toda mi dedicación, poniendo siempre por delante la honradez, la transparencia y la responsabilidad como principios básicos de mi actividad como alcalde. Siempre voy a mirar hacia delante... El conflicto y la desunión no ayuda a Portugalete, al revés la debilita. Por encima de los intereses políticos y partidistas, para mí siempre estarán los vecinos y a ellos les quiero dar seguridad y estabilidad", ha añadido.

Torres, que se ha mostrado muy emocionado en los agradecimientos a su familia, ha concluido invitando a todos a construir el futuro del municipio. "No tengo ninguna duda, que lo mejor esta por llegar en nuestra Villa", ha concluido.

CUADRO

El pleno de constitución del Ayuntamiento se ha visto brevemente interrumpido cuando un cuadro de grandes dimensiones dedicado al comandante José Justo Salcedo y Arauco se ha desprendido de la pared. Parte del público asistente al salón de plenos ha podido sostenerlo para evitar que cayera sobre sus cabezas.

Finalmente, el cuadro ha sido depositado en el suelo por efectivos de la Policía local. "Es el peso de la historia", ha ironizado el alcalde Mikel Torres.