BARCELONA. En un comunicado este viernes, el partido ha explicado que da "libertad" a sus concejales para prometer su cargo como quieran, pero que ofrecen estas dos propuestas.

En primer lugar, plantean prometer "por imperativo legal con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Cataluña", y expresar su apoyo y solidaridad con los presos soberanistas y los dirigentes independentistas en el exterior.

"Manifiesto mi firme compromiso con la igualdad y la libertad y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada", sigue esta fórmula.

La segunda se trata de una fórmula propuesta por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que pide que los concejales independentistas prometan su cargo comprometiéndose con la república catalana.

"Por expresión democrática de la voluntad de la ciudadanía manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada", expresa la segunda opción.