bilbao - La cabeza de lista del PSN al Ayuntamiento de Iruñea, Maite Esporrín, ratificó ayer su intención de optar a la Alcaldía este sábado, una posición que ha vuelto a criticar el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, quien le pidió que no lo haga para que la elección no dependa de EH Bildu.

Por su parte, el candidato abertzale Joseba Asiron reiteró que seguirá intentando “hasta el último momento” propiciar “una alternativa a la derecha” con él como alcalde. Itziar Gómez, de Geroa Bai, también apostó por “impedir que Navarra Suma pueda hacerse con la alcaldía”. En concreto, en el Ayuntamiento de Iruñea, Navarra Suma ha conseguido trece concejales, EH Bildu siete, el PSN cinco y Geroa Bai dos.

Esporrín insistió en que el sábado “nosotros nos vamos a apoyar a nosotros mismos, votaremos nuestra lista, y luego si algún grupo quiere votar nuestro proyecto, pues encantados”. Por su parte, Enrique Maya, de Navarra Suma, volvió a pedir al PSN que no opte a dirigir el ayuntamiento y que “no posibilite con lo que llaman no acuerdo a que sea alcaldesa Maite Esporrín porque le pone Bildu”. En este sentido, el candidato a la Alcaldía por la coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos pidió a los socialistas “que lo eviten y así no hay ninguna posibilidad de duda”. Maya señaló que realizará este emplazamiento a los socialistas hasta el “minuto final”.

Si Esporrín presenta su candidatura la patata caliente la tendrá EH Bildu, ya que si no le apoya dejará en bandeja la Alcaldía a Maya. En cualquier caso Asiron -que reclama para sí mismo la makila de regidor- volvió ayer a descartar apoyar a la candidata socialista, ya que EH Bildu “es la fuerza más votada”. - DEIA